La Diputación reduce sus cuentas para evitar los remanentes positivos y dotar con 20 millones el nuevo Fondo de Cooperación Municipal

8 lecturas

El diputado provincial de Hacienda, Toni Gaspar, ha presentado hoy en rueda de prensa las claves del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno cuatripartito de la Diputación de Valencia y que pretende llevar al pleno del 29 de diciembre para su aprobación. Unas cuentas que ascienden a 434.797.469 euros, 15 millones menos que el año pasado pero en las que se han conseguido incluir los 20, 6 millones que la Diputación destinará a los municipios en el nuevo Fondo de Cooperación Municipal.

Según ha explicado Gaspar, con los presupuestos de 2017 se pretende acabar un ciclo en el que se consignaban partidas 'muy generosas' que hacían cerrar ejercicios con remanentes positivos de millones de euros que se sumaban, en modificaciones presupuestarias, a las cuentas del año en curso. Ahora, las cuentas se han ajustado para acabar con esos excedentes y “dejar de funcionar en dos tiempos”, es decir, poder saber con qué dinero se cuenta realmente cada año.

Así, a estas cuentas aún habría que sumar, en el primer trimestre de 2017, el remanente que quede una vez se haga la liquidación del presupuesto de 2016 a través de una modificación presupuestaria, una práctica que, según Gaspar, se va a desterrar de cara a los futuros ejercicios presupuestarios gracias a las consignaciones mucho más realistas y ajustadas que se han hecho en el proyecto de presupuestos para el próximo año.

Entre esas partidas ajustadas que se complementarán con el remanente de 2016, el diputado ha mencionado Cooperación y Carreteras con unos descensos de 25 y 15 millones de euros, respectivamente. Se mantienen, sin embargo, e incluso se incrementan, partidas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

De momento, la cifra de cerca de 435 millones de euros supone una reducción de 15 millones respecto a los presupuestos anteriores debido, también, al descenso de esa misma cantidad en las aportaciones del Estado. Pese a ello, y gracias a la política de consignar partidas más ajustadas, se ha podido dotar el nuevo Fondo de Cooperación Municipal con 20, 6 millones de euros, la misma cantidad que aportará la Generalitat y que se repartirá según un criterio poblacional.

Con estos 20 millones más de transferencia directa a los ayuntamientos, la Diputación dobla las ayudas que pone en manos de los consistorios para que sean ellos quienes decidan en qué invertir el total. Con ese objetivo, el de tratar a los municipios como “mayores de edad” se han suprimido algunos programas concretos que implicaban aportaciones con fines muy concretos. Tanto que, según Gaspar, de alguno de estos programas sólo podían beneficiarse unos pocos ayuntamientos.

Gaspar ha destacado que el presupuesto de la Diputación para 2017 “da respuesta a una reivindicación histórica de los alcaldes y alcaldesas, como son las transferencias directas a los ayuntamientos para gasto corriente eliminando burocracia, lo que hemos conseguido a través del Fondo de Cooperación Municipal”.

Nuevas aportaciones para servicios básicos

En el apartado social, se incluyen los 106.307.538 euros para el Hospital General y las aportaciones al Psiquiátrico de Bétera, el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF), las escuelas agrícolas y forestales y las ayudas a los municipios para servicios sociales básicos como la cobertura a la pobreza energética, que se incrementa en algo más de 3 millones de euros.

Entre las nuevas líneas que refuerzan los servicios básicos y la apuesta en materia social, además del Fondo de Cooperación, destacan los 5.600.000 euros que se van a destinar a la construcción de centros de día y centros sociales, tanto en obras de mejora como en nueva construcción, y los 7.000.000 euros con destino al mantenimiento de las escuelas públicas de los municipios valencianos.

También se incrementa la partida para Servicios Sociales Generales, con una aportación de 9.471.736 euros que suponen 3, 1 millones más en transferencias a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para dar cobertura a casos de primera necesidad.

Los 41, 2 millones del Fondo de Cooperación que llegarán este próximo año a los municipios valencianos y el PPOS, que en 2016 tuvo una dotación de más de 34 millones de euros, duplicarán esas transferencias directas a los ayuntamientos, con las que por un lado se mantienen las inversiones y por otro se abre la puerta a aliviar la delicada situación de algunos consistorios en materia de gasto corriente.

Principales partidas

Al margen de los 106 millones de euros para el Hospital General, los 20, 6 del Fondo de Cooperación, los 12, 6 en mantenimiento de centros de día y escuelas públicas y los 9, 5 para Servicios Sociales Generales, el Presupuesto de la Diputación de Valencia para 2017 incluye 25.530.043 euros para Cooperación; 28.326.155 euros para el área de Patrimonio; 34.040.456 euros para Carreteras; 19.818.542 euros para Cultura; 15.354.653 euros para Educación; 24.513.040 euros para Medio Ambiente y 25.355.981 euros como aportación al Consorcio Provincial de Bomberos.

Además, se destinan 5.872.050 euros para Juventud y Deportes; 9.256.673 euros para Modernización e Informática; 5.952.061 para Asesoramiento Municipal; 3.749.811 para Turismo; 1.745.000 euros para Gestión del Ciclo Integral del Agua; 1.458.263 euros para Teatros; 1.000.000 euros para Igualdad; 873.224 euros para Memoria Histórica y 817.472 euros para Transparencia.

Divalterra

Preguntado por la situación de la empresa pública Divalterra, tras la salida del cogerente Víctor Sahuquillo y los rumores sobre la posible desaparición de la empresa, Gaspar ha eludido hacer ningún tipo de declaración ni a título personal ni político y se ha limitado a recordar que él no forma parte de los órganos que deben tomar esa decisión.

Respecto a lo que le atañe, ha dicho, que es la implicación de esa decisión en el presupuesto, Gaspar ha asegurado que no supondría modificar “la arquitectura” de estos ya que, simplemente, se trataría de hacer una modificación en función de si la institución provincial absorbe las funciones y la plantilla de Divalterra. “El dinero está, solo habría que cambiarlo de sitio”, ha resumido.

Contelles: “cuentas teledirigidas desde la Generalitat”

Antes de la presentación pública del proyecto de presupuestos, el equipo de Gobierno de la Diputación ha hecho entrega del documento a los grupos políticos. Tras recibirlo, la portavoz del grupo popular, Mari Carmen Contelles, ha lamentado el “escaso margen de tiempo y de maniobra para poder realizar nuestras aportaciones a unos presupuestos con mucha trampa y cartón. Los presupuestos van a ser debatidos in extremis la próxima semana y hasta hoy no hemos recibido ninguna información sobre los mismos”.

Para Contelles, “pese a no contar todavía con todos los números al detalle, tras un primer estudio de las cifras que hoy nos han presentado, podemos afirmar que estamos frente a cuentas teledirigidas por Mónica Oltra y Ximo Puig. Los diputados socialistas y de Compromís compiten entre sí por ver quién queda mejor con su jefes, dejando de lado las prioridades de los municipios y a sus otros dos socios de gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí