La Diputación publica un monográfico para dar a conocer los itinerarios ciclistas y peatonales de l’Horta Sud

0
437

L’Horta Sud dispone de numerosos itinerarios ciclistas y peatonales que conectan sus municipios y también con la capital, sin embargo, algunos de ellos no son demasiado conocidos y, para darles visibilidad, la Diputación de Valencia ha elaborado la colección monográfica Xarxa d’itineraris ciclistes i per a vianants. L’Horta Sud. Vol (I) i (II), una recopilación de rutas ciclopeatonales que “unifica en un proyecto todas las comunicaciones para peatones y ciclistas de la comarca”, según el jefe del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la institución provincial, José Luis Romero.

Se trata de un proyecto elaborado por el propio Romero, la arquitecta María Herranz y el arquitecto técnico José Llop, que tiene como objetivo aprovechar la red actual y apuntar mejoras y construcción de nuevos tramos que redondeen el trazado existente, para su disfrute por peatones y ciclistas. “Estas redes permitirán disfrutar de todo lo que nos rodea dando calidad de vida. Hay que conocer nuestro patrimonio, y éste se conoce visitándolo”, ha señalado la diputada del área, Conxa Garcia, en la presentación del monográfico.

Asimismo, se pretende acercar la huerta a la población urbana y valorar una red secular de caminos históricos en el área metropolitana de València, además de poner en valor elementos patrimoniales de la comarca, como alquerías, pozos, barracas, iglesias o torres, como la de Espioca. “Cuanto más conocemos algo más lo queremos y también más lo protegemos. El trabajo va en esta línea, proteger la huerta y darla a conocer”, ha asegurado José Luis Romero.

Itinerarios organizados para conectar municipios

El proyecto prevé recorridos organizados en tres niveles: itinerarios comarcales, utilizando grandes ejes radiales y transversales; supramunicipales, conectando cada municipio con las localidades cercanas; y municipales, que permiten la accesibilidad a los equipamientos y elementos relevantes del propio municipio. “Se pretende dar una alternativa a la gente que quiere ir en bici o a pie y que no saben que tienen estas opciones”, ha destacado José Llop, uno de los autores de la obra.

De esta manera, se incluyen seis itinerarios comarcales radiales: el del Parque Natural del Turia, Xirivella-Aldaia, la vía AVE, la vía Avenida del Sur, la vía Augusta y el Camino de Levante y la vía Litoral. Asimismo, se recoge un itinerario transversal interior, que comunica los términos de Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Picanya, Paiporta, Sedaví, Castellar-Oliveral y Pinedo; uno exterior, que enlaza los términos de Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Torrent, Picassent, Alcàsser, Beniparrell y Silla; y uno supramunicipal, que conecta Massanassa con El Saler.

Mediante el uso de este trazado, además de fomentar un estilo de vida saludable y el empleo de medios de transporte sostenibles, se pretende proteger y conservar la huerta, un espacio de alto valor paisajístico y cultural. “Hay que poner en valor el patrimonio de la comarca, que hemos de conocer, así como nuestras raíces, para definir quiénes somos”, ha asegurado Conxa Garcia. Todo, para según los autores de este monográfico, desarrollar acciones que protejan este espacio ante su grave riesgo de desaparición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here