La Diputación prevé acabar el primer tramo de la Vía Parque del Turia entre Manises y Riba-Roja después del verano

22 lecturas

01.manises.carreteraRREl Área de Carreteras de la Diputación de Valencia está llevando a cabo las obras de la Vía Parque del Turia. Manises – Riba-Roja, cuyo proyecto está dividido en varios tramos. El primero de ellos, de una longitud de 1, 4 kilómetros entre la glorieta de acceso a Riba-Roja y la glorieta 1 del proyecto, está en una fase de ejecución muy avanzada y se estima que las obras concluyan después del verano.

Se trata de una autovía de gran capacidad que mejora la seguridad vial y da solución al acceso a las urbanizaciones colindantes y a los polígonos industriales existentes en la zona. Según informan desde la institución provincial, esta obra es de “absoluta necesidad” debido a la antigüedad del firme y a los casi 20.000 vehículos diarios que soporta, con un alto índice de vehículos pesados.

Por la envergadura y dependiendo de la urgencia de acondicionar esta carretera se han ido efectuando diversas actuaciones. El subtramo 1, que se sitúa entre la glorieta 10 (acceso Riba-Roja) y la glorieta 1 del proyecto, con una longitud aproximada de 1, 4 kilómetros, es el que se encuentra en una fase de ejecución más avanzada, por lo que se estima que sus obras acabarán después del verano. Los otros dos tramos, se prevé que estén acabos a principios del 2015.

El tramo entre el By-Pass y el inicio de la variante de Riba-Roja del Turia soportaba un tráfico, superior a los 18.000 vehículos/día, “excesivo para las características de la carretera, además de tener múltiples accesos incontrolados que creaban problemas de seguridad vial”, aseguran desde la Diputación de Valencia.

Por ello, el Área de Carreteras provincial consideró necesario duplicar la calzada existente para realizar una vía de alta capacidad en la carretera CV-370 y dar solución, así, a la problemática existente. El proyecto se modificó para hacerlo compatible con las características medioambientales del Parque Fluvial del Turia.

Mejoras para el tráfico rodado

Esta obra va a aumentar significativamente la capacidad de la vía, pasando de una sección de dos carriles a una de cuatro, reduciendo los tiempos de recorrido y mejorando la seguridad vial del tráfico mediante la restricción total de accesos al tronco principal.

Igualmente, va a mejorar la conectividad con los viales existentes mediante la construcción de una nueva glorieta y aumenta también la comodidad de la conducción con la mejora en planta y alzado y la capacidad portante del firme dotado de una rodadura de elevada absorción acústica.

Además, se va a adecuar la señalización y los sistemas de contención a la nueva carretera, así como la integración paisajística en el entorno con el ajardinamiento de glorietas, zonas residuales y la revegetación de los taludes.

Descripción de las obras

La mejora prevista incluye la modificación de casi la totalidad de todos sus parámetros de trazado, tanto en planta como en alzado con el desdoblamiento de la vía principal dotándola de dos carriles para cada uno de los sentidos separados por una mediana.

Además, se ejecutará una vía de servicio y un tramo de carril-bici que conecten la Urbanización Masía de Traver con la glorieta 10.

Todos los separadores entre vías van a tener arbustos en los tramos que por su anchura no quepan árboles y se reservan igualmente plataformas fuera del ámbito de la propia carretera para ubicar plantaciones.

En cuanto a la afección de servicios, se afecta una línea eléctrica subterránea de media tensión, una canalización de gas, un colector de saneamiento y pluviales, un prisma de telefónica, una tubería de abastecimiento, alguna canalización de riego y algunas vallas de cerramiento. El drenaje se resuelve mediante caños, cunetas, algún tramo de caz, imbornales, y bajantes en los taludes de los terraplenes.

Las obras incluyen la señalización tanto horizontal como vertical, sistemas de contención de vehículos, así como la colocación de pantallas acústicas en algunos tramos de la actuación.

Última fase del subtramo

Según las citadas fuentes, las obras se están ejecutando con un ritmo adecuado y se encuentra en la fase de movimiento de tierras de las obras y las obras de drenaje.

En cuanto a las reposiciones de servicio, se han terminado todas salvo la reposición de una línea subterránea de media tensión y está previsto su desvío durante este mes de mayo.

Respecto al movimiento de tierras de las obras, se han ejecutado completamente los desmontes y terraplenes así como la mejora de explanada con suelo estabilizado con cemento de la calzada izquierda; salvo un tramo de unos 40 metros de longitud, que está afectado por la línea subterránea de media tensión, que está pendiente de desviar.

En cuanto a drenajes está previsto que se complete la ejecución del drenaje de la calzada izquierda durante el mes de mayo. En breve se iniciará la ejecución de los firmes de la calzada izquierda (suelocemento y mezclas bituminosas) y está previsto que en el mes de junio se desvíe el tráfico por dicha calzada, para comenzar las obras de la calzada derecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí