La Diputación llevará a Sorolla, Pinazo, Benlliure o Equipo Crónica a las comarcas valencianas

0
460

Memòria de la modernitat es una exposición que empezará en Requena una gira que mostrará en las capitales de comarca el patrimonio de la corporación provincial, fruto de más de un año de trabajo, que comenzó con la llegada del nuevo equipo de Gobierno.

“Somos conscientes de que aquello que no se conoce no se puede apreciar y es obligación de los que gobernamos las instituciones hacer que la ciudadanía nos conozca”, ha señalado el presidente, Jorge Rodríguez, quien ha añadido que “con este proyecto cumplimos con una de las principales apuestas de este equipo de Gobierno, que es dignificar la institución y acercarla a la ciudadanía”.

Memòria de la modernitat es una exposición comisariada por la Universitat de València, compuesta por 125 obras que recorren parte de la historia del arte valenciano, desde el gótico y el barroco, hasta los siglos XIX y XX. Incluye piezas de Ribalta, Sorolla, Pinazo, Benlliure, Equipo Crónica, Alfaro o Miquel Navarro, entre otros artistas, muchas de las cuales es la primera vez que estarán expuestas al público.

En ese sentido, Jorge Rodríguez ha manifestado que “¿Por qué un vecino de Requena o Gandia ha de desplazarse hasta Valencia para disfrutar de las obras de Sorolla o Pinazo?”. Con esta exposición, los ciudadanos podrán contemplarlas en su propia comarca.

La muestra se estructura en cinco grandes apartados: ‘Las becas de la Diputación, aprendiendo a ser artista’, ‘La imagen representada: retratos y autorretratos’, ‘La visión del espacio, el paisaje natural y el paisaje urbano’, ‘Mujeres artistas’ y ‘Tradición y vanguardia: la modernidad rescatada’. Para la exposición se ha editado un catálogo ilustrado que se constituirá en obra de referencia en la investigación del patrimonio de la institución y del arte valenciano.

“Ha llegado la hora de que toda la sociedad valenciana conozca el valor de este patrimonio que es de todas y todos los valencianos”, ha indicado Pepe Ruiz, diputado del área de Administración General y Formación. De esta manera, se ha llevado a cabo un profundo trabajo de investigación, que ha revelado, en palabras de uno de los comisarios de la muestra, Rafael Gil, “un grado de modernidad en el arte contemporáneo valenciano absolutamente desconocido hasta ahora”.

“Es revelador, porque se había escrito distintas historias del arte valenciano sin contemplar ni conocer el fondo de la Diputación, que es absolutamente esencial”, ha asegurado Gil. Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha resaltado la cooperación entre ambas instituciones para la realización de este proyecto, en el que “se comparte la apreciación del patrimonio y el compromiso con la vertebración del territorio y desarrollo de nuestras comarcas”, ha explicado.

Un proyecto integral dirigido a las comarcas valencianas

La exposición Memoria de la modernitat se inaugura este próximo 26 de mayo en Requena, ciudad que se convertirá en el epicentro de la comarca con toda una serie de actividades paralelas para difundir el patrimonio artístico de la institución y hacer partícipes a las diferentes poblaciones de la zona, acciones que se enmarcan en el programa ‘La Diputació a les comarques’.

De esta manera, se ha organizado la muestra Coneix la Diputació, que se centra en difundir el funcionamiento y tareas de la corporación. Asimismo, habrá visitas guiadas, talleres, encuentros con artistas, mesas redondas, rutas temáticas nocturnas y conciertos, entre otras actividades, todo con el objetivo de acercar la institución provincial a la ciudadanía, así como su rico patrimonio artístico a las comarcas valencianas. La exposición seguirá recorriendo el territorio valenciano en Alzira, Gandia, Ontinyent, Sagunt y Torrent durante los dos próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here