La Diputación homenajea a Pinazo restaurando parte de sus trabajos como pensionado en Roma

9 lecturas

Con motivo del centenario de la muerte y de la declaración institucional de 2016 como año Ignacio Pinazo Camarlench, la Diputación de Valencia quiere realizar su particular homenaje a este gran artista valenciano dando a conocer el resultado de los procesos de restauración aplicados a varios de los magníficos dibujos que el artista envió desde Roma.

restauración trabajos pinazo desde Roma (1)  Ignacio Pinazo Camarlench, que nació en Valencia el 11 de enero de 1849 y murió en Godella el 18 de octubre de 1916, fue pensionado de pintura por la Diputación tras ganar la oposición a la plaza en Roma el 7 de septiembre del año 1876. El reglamento para estas oposiciones establecía una duración de tres años con una dotación de 3.000 pesetas por cada ejercicio.

Según la base séptima, el premiado contraía la obligación de remitir a la Diputación, en cada uno de los dos primeros años, varias academias del antiguo y del natural dibujadas y estudios de colorido. Transcurrido el primer año de pensionado, Pinazo realizó su primer envío reglamentario desde Roma el 13 de octubre de 1877. En el tercer año, como término de la pensión, debía entregar un cuadro de historia cuyo tema era asignado por el Tribunal. En este caso fue El Rey Don Jaime en el lecho de muerte entregando la espada a su hijo Don Pedro, que Pinazo no remitió hasta el 31 de agosto de 1881.

La restauración de los dibujos

El Laboratorio de Restauración de Patrimonio Artístico Mueble de la Diputación ha llevado a cabo el tratamiento de restauración de los dibujos, academias del natural, que Ignacio Pinazo Camarlench remitió a la Diputación durante los años que permaneció como pensionado en Roma, con el objeto de restablecer en ellos un adecuado estado de conservación. restauración trabajos pinazo desde Roma (2)

Estas academias, realizadas con grafito y carbón sobre papel, se encontraban deterioradas debido no sólo al envejecimiento propio de los materiales, sino también a las consecuencias producidas por antiguos montajes y enmarcados inapropiados, agentes como la luz y la humedad excesiva y la acción de insectos xilófagos.

Al iniciar el tratamiento de los trabajos de restauración, liberando los dibujos de sus antiguos montajes, los técnicos del Servicio de Restauración se encontraron con una sorpresa en el reverso de varios de los trabajos. Algunos dibujos contenían en su parte trasera bocetos, grafismos, e incluso otras academias más elaboradas, muy probablemente realizadas también por el artista.  restauración trabajos pinazo desde Roma (3)

El tratamiento de restauración se aplicó en esos casos atendiendo de igual modo a los dibujos de ambas caras. Para su montaje final, se diseñaron carpetas de conservación que permiten enmarcar las obras quedando a la vista tanto los dibujos entregados y firmados por Pinazo, como los realizados en la parte trasera del soporte.

La labor de mecenazgo de la Diputación

La Diputación de Valencia atesora un patrimonio artístico sorprendente y poco conocido. Este patrimonio está muy ligado a las pensiones de Bellas Artes que permitían una formación artística de jóvenes promesas. Su origen se remonta a un acuerdo de Pleno de la Diputación de Valencia por el que, en sesión de 3 de febrero de 1863, se crearon con carácter permanente estas pensiones que ofrecían soporte material a jóvenes artistas que tenían la posibilidad de salir de Valencia y conocer en directo las obras artísticas y completar la formación que marcaría su trayectoria.

Francisco Domingo Marqués, José Benlliure, Ignacio Pinazo y Joaquín Sorolla son algunos de los artistas que fueron pensionados en la modalidad de pintura por la Diputación de Valencia en la segunda mitad del siglo XIX.

Los ejercicios realizados en las oposiciones para obtener la beca y los envíos reglamentarios de los pensionados a la Corporación forman parte del gran patrimonio artístico de la Diputación de Valencia. En el Archivo General y Fotográfico de la Corporación provincial se conserva el patrimonio documental, formado en este caso, por los expedientes de cada uno de los pensionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí