La Diputación edita un libro sobre la ‘Red de itinerarios ciclistas y peatonales’ de la comarca

8 lecturas

La Diputación de Valencia ha editado la segunda publicación de la serie Monografías que empezó con el libro ‘Proyectar vías ciclistas’ y ahora continúa con un tomo dedicado a la ‘Red de itinerarios ciclistas y peatonales. L´Horta Nord de València’.
La publicación, que ahora ve la luz pretende ser el origen de una serie de trabajos que comienzan recorriendo l´Horta Nord y seguirá abarcando otros tramos de l´Horta y del resto de comarcas valencianas.

El diputado Francisco Lledó ha explicado que “la descripción de esta red de recorridos ciclistas y peatonales tiene como principal objetivo acercar l´Horta a la población urbana, facilitando el conocimiento de una red secular de caminos históricos en el área metropolitana de Valencia”.

La red de recorridos peatonales y carril bici que se presentan en este libro conecta los distintos núcleos de población “en provecho del disfrute del paisaje, del uso lúdico de la huerta y el fomento, al mismo tiempo, de la cohesión territorial y el sentido de pertenencia”, según explican desde la Diputación.

Lledó ha expresado que “también se trata de una puesta en valor del patrimonio natural e histórico, poniéndolo al mismo tiempo al alcance del disfrute de los ciudadanos. El trabajo persigue que el trazado de la red de itinerarios peatonales y ciclistas sea continuo y rápido, a la vez que discurra por entornos agradables, seguros y atractivos para las personas que los disfruten”.

Municipios y planos

La dimensión del proyecto hace necesario que se divida su publicación en varias ediciones que aborden los diferentes territorios colindantes de la provincia, “con la intención de que sea un proyecto con continuidad”, según ha dicho Lledó.

“Desde la institución provincial pretendemos ir avanzando en una línea cada vez más necesaria, y cada vez más aceptada, de incrementar las vías ciclistas y peatonales, mejorando nuestra calidad de vida, defendiendo y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural” ha aseverado el responsable de Asesoramiento Municipal.

Jose Luís Romero Civera, técnico del Servicio de Asistencia, ha trabajado junto a las que fueran becarias de la delegación de Asesoramiento Municipal, María de Belén Sánchez Quintana (Arquitecto) y María del Mar Despiau Mora (Arquitecta Técnica) para elaborar este libro “con precisión para abarcar desde el marco legal y la normativa aplicable a esta vías hasta los recursos paisajísticos, arquitectónicos, culturales y ambientales”.

Un total de 17 municipios y varias pedanías de la ciudad de Valencia son estudiados desde varias ópticas por los autores con amplia documentación de las vías, densidad de población, listado de elementos patrimoniales así como documentación gráfica de las redes y de elementos patrimoniales de interés.

El libro además recoge una descripción de una serie de alquerías, casas, ermitas y sitios de una gran belleza por donde discurren los citados itinerarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí