La Diputación difundirá entre los municipios el proyecto europeo ‘Life Libernitrate’ dotado con más de 2,3 millones

8 lecturas

La Diputación de Valencia acaba de embarcarse definitivamente en un nuevo proyecto europeo, el “Life Libernitrate”, tras  recibir la aprobación para optar a los fondos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Se trata de una iniciativa social y medioambiental, dotada con 2.354.292 euros, en la que un consorcio integrado por universidades, instituciones públicas y privadas, pondrá en marcha un innovador sistema que permite reducir las tasas de nitrato en los recursos hídricos.

Encabezado por el Consorcio de la Ribera y con la participación de la Diputación, Aguas de Valencia S.A., Stichting Incubator, la Università degli Studi di Genova, La Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, el proyecto consiste en la instalación de filtros en diferentes puntos del ciclo del agua para reducir los niveles de nitrato que, en altas cantidades, impide su uso para el consumo humano.

El objetivo que se persigue es combatir un problema de salud pública que amenaza un recurso de alto valor como es el agua. En España, este está provocado principalmente por el uso de fertilizantes nitrogenados en una agricultura intensiva, mientras que en otros países de toda Europa se asocia a otras causas.

En este sentido, el diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, señaló que “desde la Diputación estamos trabajando de manera transversal para instaurar políticas ecológicas que apoyen la gran labor que desde Medioambiente se está llevando a cabo, por lo que participar en el Life Libernitrate, así como en todos los proyectos europeos enfocados a la sostenibilidad, era una prioridad para el área de Proyectos Europeos”.

De hecho, el papel que jugará la Diputación dentro del Consorcio cobra especial importancia, ya que será la encargada de extender el proyecto a todos los municipios, implicando tanto a los gobiernos locales como a todos los agentes sociales.

“Vamos a realizar un fuerte trabajo de concienciación, explicando el proyecto desde su origen, mostrando qué supone el uso de este tipo de fertilizantes y proponiendo todas las medidas a nuestro alcance para evitar o mitigar esta contaminación. Esperamos conseguir que tanto municipios como agricultores y asociaciones de agricultores se sumen al Life Libernitrate”, aseguró el diputado.

Pero no sólo el objetivo perseguido responde a criterios ecológicos, todo el proceso se basa en los principios de sostenibilidad y en la economía circular. Comenzando por el propio material con el que se realiza el filtro, que se produce aprovechando la ceniza de la paja de arroz, hasta con el compromiso de todos los socios del consorcio de maximizar el trabajo digital para  minimizar la huella de carbono producida por los desplazamientos.

“No se trata sólo de implantar una medida económicamente más viable para reducir la cantidad de nitrato en el agua, sino también de establecer una política totalmente ecológica”, remarcó Nofuentes, quien añadió que “de hecho, desde el Consorcio nos hemos comprometido ante la UE a integrar cláusulas de responsabilidad social corporativa y compra pública verde”.

“Esto significa que se han integrado criterios verdes y de compromiso social en los pliegos de contratación y en el régimen de funcionamiento interno del Consorcio”, concluyó el diputado provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí