La Diputación destina 800.000 euros a municipios y asociaciones para programas de igualdad

2 lecturas

La Diputación de Valencia destinará 800.000 euros a ayuntamientos, asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro en dos campañas de ayudas para programas de igualdad, una iniciativa que se organiza por primera vez y que “muestra la fuerte apuesta de la institución hacia el impulso de las políticas de equidad entre hombres y mujeres en municipios, así como en la lucha contra la violencia de género”, ha informado la institución provincial en un comunicado.

feminari-foto_abulaila-4“El trabajo en igualdad es poco visible pero transforma la sociedad. Nuestro enfoque busca la lucha contra la violencia de género y el trabajo hacia la equidad. Creemos en la igualdad real, en el apoyo a los planes de los municipios, así como en las subvenciones a los colectivos que dedican su tiempo a este objetivo”, ha señalado la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García.

García trabaja en la línea marcada desde el primer minuto de la legislatura por el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, que ya en su discurso de investidura avanzó que las políticas de igualdad serían “uno de los pilares fundamentales de la legislatura”. Rodríguez expresó su compromiso de trabajar por la igualdad “desde los hechos y no sólo con palabras”.

Las ayudas se reparten en dos grandes campañas, una dirigida a municipios y la otra a asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro. “Todas las instituciones estamos obligadas a luchar por la igualdad y contra la violencia de género. Es un compromiso del Gobierno. Sin embargo, muchos municipios no habían puesto en marcha planes de igualdad por falta de presupuesto y de recursos humanos”.

De hecho, un informe elaborado por el Área de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación presentado este año señalaba que el 90% de los ayuntamientos de la provincia de Valencia no tenían un Plan de Igualdad. Precisamente, el principal objetivo de este programa es ayudar a paliar estas carencias, tanto de presupuesto como de personal, para que municipios y asociaciones cuenten con mayores recursos.

La primera de las campañas va dirigida a municipios y tiene un presupuesto de 600.000 euros. Se divide en dos grandes grupos: poblaciones mayores y menores de 30.000 habitantes. En la primera categoría existen diferentes modalidades: ayudas destinadas a la creación de planes de igualdad, con un importe máximo de 5.000 euros por municipio; revisión y evaluación de planes de igualdad, con una ayuda máxima de 1.500 por ayuntamiento; y otra para la contratación de agentes de igualdad que lleven a cabo acciones específicas, con una cantidad límite de 5.000 euros para cada consistorio. Un total de 38 municipios han solicitado estas ayudas.

Por lo que respecta a los municipios de más de 30.000 habitantes, se ha lanzado una línea de ayudas de hasta 30.000 euros por ayuntamiento para financiar programas de igualdad, que pueden ser tanto planes, como campañas y actividades que promocionen la equidad de género. Un total de 10 consistorios han solicitado esta ayuda: Alzira, Gandia, Ontinyent, Manises, Paterna, Mislata, Aldaia, Torrent, Sagunt i Burjassot.

La segunda campaña va dirigida a asociaciones, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia de Valencia, así como federaciones y agrupaciones de las mismas cuya principal actividad se centre en el desarrollo de actividades a favor de la igualdad: “nuestro compromiso con las asociaciones es restituir su trabajo hecho hasta ahora de manera gratuita, que dispongan de un apoyo económico, ya que hasta la fecha no han recibido subvenciones”, ha señalado la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes. Las entidades beneficiarias podrán recibir hasta un máximo de 5.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí