La Diputación de Valencia invierte 28 millones en tres planes para crear empleo e incrementar la eficiencia energética

0
152

plan provincial empleo y eficiencia energéticaEl presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado hoy a más de cien alcaldes en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) junto al vicepresidente primero, Juan José Medina y el diputado de Central de Compras, Vicente Ibor, las últimas iniciativas emprendidas por la corporación provincial para generar empleo, reducir el gasto energético de los municipios e incrementar la protección del medio ambiente, que suponen una inversión superior a los 28 millones de euros.

El acto también ha contado con la presencia de los diputados provinciales Rafael Pérez, Oreto Segura, Miguel Bailach, Remedios Avia, Isidro Prieto, José Manuel Haro, Amparo Mora, Máximo Caturla, Carlota Navarro, María Jesús Puchalt, Salvador Enguix, Francisco Tarazona, Cristóbal Grau, Raúl Pardos y Ramón Marín.

Plan de Empleo

El primero de ellos se trata del Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas, que supone una inversión provincial de 2, 5 millones de euros, y de los programas de eficiencia energética de bombillas LED, dotado con 8.624.000 euros, y de equipos de calefacción con calderas de biomasa, que cuenta con una consignación presupuestaria de 17.248.000 euros.

La Diputación inició el desarrollo de todas estas actuaciones el pasado mes de agosto. El Plan de Empleo se ejecuta entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos y posibilita a los consistorios contratar a parados, en periodos de dos meses y a 20 horas semanales, para ejecutar obras o servicios de interés general y social.

Para Rus, “este Plan de Empleo supondrá un éxito en los municipios y, además, ofrece la posibilidad de que el ayuntamiento elija a los desempleados desde la bolsa de empleo de la localidad”.

Con este proyecto, se espera poder contratar en la provincia a más de 6.000 personas durante cuatro meses. La Generalitat financiará el 33% del coste del proyecto, las diputaciones el 33% y los consistorios el 33% restante, y todo se canalizará a través de las corporaciones provinciales.

En la provincia de Valencia, cada una de las tres partes aporta un tercio del presupuesto total del plan, hasta un importe total de 7, 5 millones de euros. La Diputación gestionará la distribución directa a los ayuntamientos de las subvenciones económicas para fomentar la contratación en sus municipios.

Las ayudas distribuidas a cada ayuntamiento servirán para la contratación de personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en los centros del Servef de la Generalitat en el momento de la publicación de la convocatoria por la Diputación y hasta el momento mismo de la contratación.

Los trabajadores serán contratados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, como servicios de utilidad colectiva (mantenimiento de inmuebles, espacios públicos y urbanos, transportes colectivos), servicios culturales y de ocio (promoción del turismo y el deporte, desarrollo cultural local) y servicios personalizados cotidianos (prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores o ayuda a los jóvenes con desarraigo social). El plan entrará en vigor a finales de este año.

Plan de Calderas

El Plan de Eficiencia energética en equipos de calefacción o también llamado “Plan de Calderas” permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía pasando de las tradicionales como el gasoil, gas y electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los “pellets”, o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.

La nueva línea de subvención posibilita la adopción de medidas en los pueblos que supongan la reducción de las emisiones de gas efecto invernadero y cumplir los objetivos europeos contra el cambio climático, además de impulsar el ahorro económico en los consistorios.

Según ha explicado Medina, “es un plan que colaboración y financiación de equipos por plazo de dos años, que tiene una dotación presupuestaria de 17, 2 millones y está financiado en un 80% por la Diputación de Valencia”.

La adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia, se otorgará a los consistorios locales en función del siguiente baremo poblacional:

Municipios de hasta 500 habitantes, 9.600 euros; poblaciones de entre 501 y 1.000 habitantes, 16.000 euros; poblaciones desde 1.001 vecinos hasta 3.000, 32.000 euros; municipios con más de 3.000 y un máximo de 5.000, 40.000 euros; localidades desde 5.001 y hasta 10.000, 80.000 euros; municipios de 10.001 y hasta 20.000, 160.000 euros, y de más de 20.000 excepto la ciudad de Valencia recibirán como máximo 240.000 euros.

Por su parte, el ayuntamiento que solicite los equipos tiene que costear el 20% restante.

Los productos ofertados en este programa son calderas específicas de pellets, calderas de biomasa, calderas mixtas o multicombustibles, quemadores de biomasa, sistemas de autolimpieza, sistemas de extracción de cenizas, sistemas de alimentación del combustible, sistemas de seguridad de la caldera, captadores solares.

Plan de Iluminación LED

La otra nueva línea de subvención promovida por la Diputación de Valencia es la dirigida a la adquisición de artículos de iluminación tecnológica LED para edificios públicos, con el fin de aumentar el ahorro energético y al mismo tiempo reducir la contaminación lumínica.

Según ha informado Rus, “somos la primera provincia de España que actuamos al 100% en este proyecto y financiado íntegramente por la corporación”. “Es un esfuerzo muy grande poder poner en marcha este tipo de proyectos, consecuencia de la buena gestión realizada por la Diputación de Valencia”, ha concluido el responsable provincial.

Este plan supondrá un ahorro de un 50% a nivel de residuos, así como de una reducción del gasto y mantenimiento de 110 euros por bombilla al año, según las estimaciones provinciales.

Para Ibor, “este plan de iluminación permite a los ayuntamientos liberar recursos y desde la Diputación entramos de lleno en la directiva de la UE, que pretende el uso de una energía que suponga un ahorro del 20%, el uso del 20% en energías alternativas, y otro 20%  de ahorro en energía eléctrica”.

En esta iniciativa, la corporación provincial también financia el 80% del importe del presupuesto con los límites que se establecen según la población del municipio, y el ayuntamiento hace frente al 20% restante.

Según ha informado Medina, “se trata de un proyecto que ya supone un ahorro considerable para los ayuntamientos que lo tiene instalado. Se trata de un plan que ayuda directamente a los consistorios para que el ahorro sea claro”.

La cuantía de la ayuda estará determinada por los siguientes baremos poblacionales: Los municipios de hasta 500 habitantes recibirán 4.800 euros; los de 501 vecinos y hasta 1.000 obtendrán 8.000 euros, las localidades desde 1.001 hasta 3.000 habitantes, 16.000 euros;  los municipios desde 3.001 habitantes y hasta 5.000 recibirán 20.000 euros, las poblaciones con 5.001 habitantes y hasta 10.000, 40.000 euros, los municipios desde 10.001 habitantes y hasta 20.000, 80.000 euros y, por último, los municipios de más de 20.000, excepto Valencia, recibirán 120.000 euros.

Se incluyen en este programa los artículos de iluminación tecnológica LED para edificios públicos: Tubos LED, bombillas LED, Dicroicas LED, que pueden ser bombillas DICROICAS o transformadores para Dicroicas GU5.3, Downlights LED, paneles Led, campanas LED y proyectores LED.

Los dos planes de eficiencia energética responden al objetivo de la institución provincial de reducir el gasto corriente por consumo energético en los ayuntamientos, con el fin de que destinen ese dinero a inversiones productivas y otras mejoras para los vecinos.

Con estas iniciativas, la corporación provincial completa un grueso de actuaciones integrales que favorecen el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios públicos de las entidades locales de la provincia de Valencia.

Los programas anteriores desarrollados en esta línea fueron el Plan de Eficiencia Energética en Edificios Municipales y el Plan de Eficiencia Energética en Alumbrado Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here