La Diputación de Valencia, entre las instituciones españolas más transparentes

4 lecturas

La Diputación de Valencia ha ascendido a los primeros puestos del ranking y ha alcanzado una puntuación de 95, 6% en un baremo entre 1 y 100, con el que se mide el nivel de transparencia informativa de 45 diputaciones españolas.

El diputado responsable de la delegación de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia, Roberto Jaramillo, ha señalado sentirse “orgulloso con el resultado, fruto del enorme esfuerzo y el trabajo que se ha ejecutado en la institución en tan poco tiempo”.

DIPUTACIÓN

En palabras de Jaramillo, “cuando entramos a formar parte del gobierno nos encontramos con que prácticamente no había nada realizado en materia de transparencia, solamente un portal con algo de información de cara a cumplir con el Indip de 2013”.

Además, ha dejado patente que los datos han ido en aumento desde la nueva legislatura y, además, la medición de los indicadores de transparencia es mucho más exigente que en 2013.

Según ha explicado el diputado, “en julio de 2015 cumplíamos unos 30/80 ítems, es decir cumplíamos con sólo el 37% de nivel de transparencia. Con el formulario de Transparencia Internacional alcanzamos 48/80 ítems en octubre, un 60% de cumplimiento Indip y, a  finales de noviembre, cuando finalmente nos mide y evalúa Transparencia Internacional en España, conseguimos el 95.6% gracias a un gran trabajo realizado en estos escasos cuatro meses, con lo que cumplimos el 76, 5 de los 80 ítems medidos”

“Un hecho –ha añadido Jaramillo- que evidencia la necesidad que tenía la Diputación de contar con un equipo de personas encargadas de esta gestión”.

Del mismo modo, el responsable de la delegación ha señalado que “Nuestro objetivo no solo es alcanzar el 100%, sino que la ciudadanía pueda acceder a todos los datos e información de forma comprensible, así como trabajar por un verdadero proyecto de innovación social y democrática, que cree una verdadera gestión y cultura de transparencia, participación y rendición de cuentas en nuestra institución; ofreciendo al mismo tiempo todo el apoyo necesario para poder alcanzar estos mismos fines en todos y cada uno de los municipios de la provincia.”

Diputaciones más cercanas

Los resultados del Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP) analizan tanto el nivel de transparencia global de las entidades provinciales como en cada una de las seis áreas de estudio: información sobre la diputación provincial, relaciones con la ciudadanía y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de servicios y apoyo a municipios.

Los indicadores utilizados en la evaluación, según el organismo que los analiza, tratan de abarcar los aspectos informativos más importantes que se estima debe ofrecer a la ciudadanía una diputación provincial para propiciar un mayor acercamiento de estas instituciones a la sociedad.

Máxima puntuación en contratación, servicios y apoyo municipal

La Diputación destaca al respecto, en 2015, en los ámbitos de transparencia en la contratación de servicios y en materias de servicios y apoyo a los municipios, en los que alcanza el 100% de la puntuación.

Del mismo modo, la institución obtiene un 92, 9 en transparencia económico-financiera, 90, 9 en las relaciones con la ciudadanía y la sociedad y 94 puntos en información sobre la diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí