La Diputación de Valencia destina un millón de euros a la campaña contra el mosquito tigre

4 lecturas

La Diputación de Valencia ha destinado una partida de un millón de euros a la campaña para tratar de erradicar el mosquito tigre en decenas de municipios. Este insecto, que tiene una presencia estable en la Comunidad Valenciana desde 2009, provoca importantes daños en la agricultura y transmite enfermedades como la del virus zika que recientemente ha llegado a España.

El mosquito tigre es una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, lo que ha desatado la alerta entre los ayuntamientos de las distintas comarcas, en especial las que cuentan en su término con barrancos y humedales.

El área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer llevará a la Junta de Gobierno las bases de estas ayudas, que podrán solicitar todos los municipios de menos de 30.000 habitantes que demuestren que tienen zonas afectadas por el mosquito tigre. La asignación a cada ayuntamiento se concederá en función de los mapas encargados a la Universitat, en los que se aprecian las zonas más sensibles.

Las bases especifican que los proyectos técnicos presentados por las empresas seleccionadas por los ayuntamientos deben incluir una serie de datos obligatorios. Entre ellos, el plano cartográfico del término con las zonas que deben tratarse; fichas técnicas de los productos que se van a utilizar; un calendario de aplicación; y la cualificación del personal de la empresa autorizado para el uso de plaguicidas en el campo de la salud pública.

La Diputación hará un seguimiento de las fumigaciones en las distintas zonas afectadas, para controlar si es necesario realizar nuevas acciones. Antes, la diputada de Bienestar Social reunirá a los alcaldes y técnicos municipales de los pueblos afectados, para que los técnicos de vectores y profesores de Salud Pública de la Conselleria les expliquen el calendario de actuaciones a realizar y transmitir un mensaje de calma que evite la alarma ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí