La Diputación de Valencia anuncia un plan de ahorro energético para las instalaciones municipales

9 lecturas

01.horta.dipuahorroenergiaEl presidente Alfonso Rus ha inaugurado esta tarde el seminario internacional Presente y futuro de la eficiencia energética en las entidades locales de la Unión Europea que la Diputación de Valencia y la organización internacional Partenalia han organizado con la participación de expertos en torno al papel que han de correr las administraciones intermedias en la búsqueda del ahorro de la energía.

Después de dar la bienvenida a los asistentes, el presidente Rus ha manifestado que el hecho de que el seminario se celebre en Valencia no es casual dado que los proyectos de eficiencia energética en los que ha sido pionera la Diputación de Valencia han sido valorados muy positivamente en el seno de la UE, refiriéndose a la inversión de 30 millones de euros para instalar leds de reposición directa en las farolas de los pueblos con lo que los ayuntamientos han conseguido un ahorro de 15 millones y reducido las emisiones de C02 de forma significativa.

Así, anunció una nueva iniciativa que se denominará el programa de ayudas e inversiones 80/20 por el cual la Diputación de Valencia pagará el 80% y los ayuntamientos el 20% de las inversiones para reducir el consumo municipal para climatizar centros públicos municipales como piscinas, comedores, colegios, guarderías, etc.

En concreto, Rus se refirió a que el futuro plan permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía pasando de las tradicionales como el gasoil, gas y electricidad a las alternativas procedentes de la biomasa, como los pellets, o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.

Asimismo, se refirió al proyecto de poner en marcha un estudio de consumo en todos los puntos de luz de la provincia de Valencia con el fin de rentabilizar al máximo los contratos con las empresas suministradoras. El plan serviría para beneficiar tanto a los particulares como a las administraciones e instituciones locales.

Por su parte, el diputado de Central de Compras, Vicente Ibor, ha agradecido a los alcaldes, diputados y concejales su asistencia en el seminario y ha valorado el gran empeño de la Diputación de Valencia en el ahorro energético de los ayuntamientos. Ibor ha declarado que el seminario supone un hito importante para compartir experiencias y para que los gobiernos locales de la UE tengan unas mismas estrategias.

Los principales ponentes han sido Juan Manuel Viescas, director general de fondos y proyectos de la Generalitat Valenciana; Elodie Bossio, miembro europeo del Pacto de alcaldes y directora de proyectos de la Federación de Autoridades Locales y Agencias Regionales de Energía (Fedarene) y Caroline Mitry, representante de la agencia energética Ideta, con sede en Bélgica

Partenalia es una asociación sin ánimo de lucro cuyos miembros son entidades locales intermedias (similares a diputaciones) que pretenden aunar esfuerzos para incidir en las políticas de la Unión Europea y desarrollar la cooperación territorial a nivel del continente con el fin de mejorar las políticas europeas dirigidas al escalón local en beneficio de los ciudadanos.

Sus objetivos generales son fomentar el intercambio y aprendizaje mutuo de políticas locales y favorecer la participación de los miembros en proyectos con financiación europea. El interés de Partenalia en este seminario es reforzar el compromiso de sus miembros con la eficiencia energética y promover la discusión, dirigida por los representantes de España, Italia y Francia, del papel actual y futuro de las autoridades locales intermedias en este campo con el fin de mejorar las políticas locales.

Presente y futuro de las entidades locales

El seminario gira en torno al hecho de que el 80% de la energía consumida y de las emisiones de CO2 están asociadas a la actividad urbana, lo que va directamente relacionado a la alta contaminación del medio ambiente, así como al elevado coste de la energía eléctrica; y como todo ello desemboca en la necesidad de utilización de energías renovables. En esta línea se ha hablado del cumplimiento del objetivo 20/20/20, que consiste en conseguir la reducción en un 20% de las emisiones de gas de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990, logar un 20% de reducción de consumo de energías primarias (mayor eficiencia energética con menos consumo) y un 20% de incremento de energías renovables.

Por otra parte, el Pacto de los Alcaldes representa el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. La Oficina del Pacto de los Alcaldes (COMO), establecida y financiada por la Comisión Europea, se encarga de la coordinación y gestión diaria de la iniciativa. Ofrece apoyo administrativo y orientación técnica a los firmantes y facilita la creación de redes entre las partes interesadas, garantizando la promoción de sus actividades. El CoMO está administrada por un consorcio de redes europeas que representan a las autoridades locales y regionales, dirigido por Energy-Cities y compuesto por CEMR, Climate Alliance, Eurocities y Fedarene.

Y por último, la agencia Ideta es el socio esencial para los municipios y las empresas en el desarrollo de Picard Valonia (Bélgica). Diseña, implementa y vende terrenos, edificios y oficinas adaptadas a las necesidades de las PYME, en una zona con una ubicación ideal, conectado directamente a la metrópoli de Bruselas y Lille.

A través de los servicios de apoyo dirigidos y personalizados, se pone en marcha todas las condiciones para el despliegue adecuado de sus proyectos empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí