La Diputación apuesta fuerte por el talento de los jóvenes valencianos

4 lecturas

Más de 3’3 millones en inversiones para más de 2.500 jóvenes valencianos este año. Esta es, en números, la gran apuesta de la Diputación de Valencia por el talento, por su impulso, su fomento pero también por su retorno y su retención.

Diputación. Presentación Plan Gestió de Talent Jove. Jorgue Rodríguez y Bartolomé Nofuentes

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado delegado de la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles, Bartolomé Nofuentes, han presentado este Plan Estratégico para la Gestión del Talento Joven en el horizonte 2016-2019. Esta partida se reparte entre la formación de jóvenes estudiantes y jóvenes que, una vez finalizados los estudios universitarios o formación profesional de ciclo superior, buscan conocer la realidad europea y proyectarse en la inserción laboral en el tejido local.

La apuesta de la Diputación se basa en tres líneas de acción estratégicas. En primer lugar, ‘La Dipu te Beca’, que está destinada a jóvenes que aún cursan sus estudios universitarios o de formación profesional y requieren una formación complementaria. Una segunda línea serían las becas de postgrado, la gran novedad del programa, dirigidas a promover la inserción laboral de jóvenes que han finalizado sus estudios.

El BOPV publica ya 1.650 becas para las dos primeras fases del Plan

Estos dos primeros programas ya se han licitado el BOPV en el que ya se han convocado 1650 plazas. De ellas, 554 corresponden a las localidades de la comarca de l’Horta. Torrent y Paterna con 38 becas son las localidades que tendrán más plazas. Los pueblos más pequeños de la comarca del’Horta contarán al menos con 2 plazas.

La tercera línea estratégicoa, ‘La Dipu te Eurobeca’, ofrece a los titulados la posibilidad de conocer la realidad europea y transferir después ese conocimiento a las entidades locales valencianas.

Uno de los grandes objetivos de este plan estratégico es tener incidencia directa en las necesidades de los municipios, en asuntos como la inserción social, el cambio climático, la eficiencia energética, los planes efectivos de igualdad, la e-administración o las smartcities. La formación de los jóvenes que han terminado ya sus estudios, y que en algunos casos añaden a sus curriculums la experiencia europea, repercutirá directamente en la mejora de la gestión diaria en los ayuntamientos, que empiezan a tener en cuenta los principios de una administración innovadora e inteligente.

La diversificación del programa de becas de la nueva Diputación viene acompañada de la “dignificación en las dotaciones”, según Rodríguez y Nofuentes, que recibirán los becarios, que oscilan entre los 500 euros mensuales de los jóvenes que aún están cursando estudios y los 1.500 euros de los eurobecarios. Los becarios de postgrado, al menos uno por ayuntamiento y mancomunidad, tendrán una asignación de 1.000 euros mensuales. El requisito común para todos ellos es que sean jóvenes valencianos, y se introducen en el proceso de selección criterios sociales como la situación socioeconómica de las familias.

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha destacado la importancia de estas experiencias formativas como promotoras del talento y facilitadoras de su fijación y retorno al territorio que las apoya y sustenta. “El esfuerzo que una sociedad hace para formar a sus jóvenes debe tener un retorno en el territorio que apuesta por una formación de calidad e innovadora. Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de ofrecer a los jóvenes una alternativa cuando, al salir al mercado laboral, se encuentran muchas puertas cerradas”, según el presidente de la Diputación.

Por su parte, el diputado de la Central de Servicios Innovadores y Sostenibles, Bartolomé Nofuentes, ha explicado que “lo que se les va a pedir a los ayuntamientos es que presenten planes estratégicos que faciliten y den sentido a la incorporación de estos jóvenes formados y becados. Por ejemplo, un nuevo modelo de gestión deportiva, un plan de igualdad de oportunidades, un programa de empleo joven o un plan de acción contra la violencia de género”.

Nofuentes ha avanzado también algunos de los objetivos más novedosos de este plan de Gestión del Talento, caso de la creación de un Banco Provincial de Proyectos Innovadores y un Banco de Expertos. A estos entes se sumarán otras iniciativas encaminadas a potenciar el emprendedurismo, el enfoque al cliente y el refuerzo de la calidad del servicio.

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí