La Diputación aprueba el Presupuesto General para 2017 con el voto a favor de 5 de los 6 grupos políticos

0
118

El pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado este jueves, con los votos a favor de los diputados del PSOE, Compromís, Esquerra Unida, València en Comú y Ciudadanos y los votos en contra de los diputados del PP, el Presupuesto General para 2017. Unas cuentas que, en palabras del presidente, Jorge Rodríguez, “refuerza la autonomía de los alcaldes, introduce una aportación de 20, 6 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat e incrementa las partidas sociales con nuevos programas para mantenimiento de colegios y centros de día en la provincia”.

  presupuestos-2Rodríguez ha destacado el alto grado de “consenso” para dar luz verde a un presupuesto que “ha tratado de integrar las aportaciones de todos los grupos y que mantiene la mano tendida a quien quiera seguir sumando”.

El diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha explicado durante el pleno del mes de diciembre que “las distintas áreas han tenido que hacer un esfuerzo encomiable para dar respuesta a una reivindicación histórica de los alcaldes y alcaldesas, como era la aportación de recursos por parte de la Generalitat y los gobiernos intermedios para que pudieran destinarlos a inversiones o a gasto corriente, que es lo que va a permitir el Fondo de Cooperación al que el Presupuesto de la Diputación destina 20, 6 millones de euros, la misma cantidad que la Generalitat”.

Esta aportación no es la única novedad de un presupuesto que garantiza e incrementa las partidas sociales con 7 millones de euros para el mantenimiento de colegios en los municipios valencianos y 5, 6 para el mantenimiento y construcción de centros de día, así como un aumento de 3, 1 millones de euros en transferencias a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para dar cobertura a casos de primera necesidad.

Con un montante global de 434.797.469 euros, el Presupuesto de la Diputación de Valencia para 2017 ha sido aprobado por cinco de los seis partidos que conforman el pleno de la Corporación provincial, PSOE, Compromís, EU y València en Comú, miembros del equipo de Gobierno, y Ciudadanos, que desde la oposición ha aportado sus enmiendas para que sean tratadas a lo largo del ejercicio. presupuestos-1

Precisamente el portavoz de Ciudadanos, José Enrique Aguar, ha destacado la inclusión en el Presupuesto para el próximo año de “el plan estrella del Fondo de Cooperación que llevaba 20 años reclamando el municipalismo”. En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista en la Diputación, Pablo Seguí, que ha calificado este documento como “el presupuesto más municipalista de la historia de esta institución”.

“La prueba más evidente de que este presupuesto refuerza la autonomía local son los más de 75 millones de euros que llegarán a los ayuntamientos para inversión o gasto corriente, frente a los 34 millones del año pasado”, ha apuntado Seguí. Mientras, el portavoz de Compromís, Xavi Rius, ha defendido “la pluralidad que facilita acuerdos más amplios que, como en este caso, da lugar a un presupuesto más social frente al marco conceptual caduco de que cada administración tiene que lucir más que las demás”. “Se trata de sacar el máximo partido a los recursos de los que disponemos”, ha añadido Rius. presupuestos-3

Por su parte, la portavoz de EU, Rosa Pérez, ha puesto en valor el aumento de la partida de Inclusión Social, en colaboración con la Generalitat, y ha considerado que el Gobierno provincial ha “hecho los deberes”. En palabras del portavoz de València en Comú, Roberto Jaramillo, “es un hecho constatable que se ha acabado con el ‘dirigismo’ y que los ayuntamientos deciden sus inversiones, y este presupuesto refleja esos criterios claros a la hora de subvencionar a los municipios”.

Los únicos votos en contra al Presupuesto de 2017 han llegado de los diputados del PP, pues su portavoz, Mª Carmen Contelles, ha considerado que “las decisiones para establecer en qué se invierte las están tomando otras administraciones”. En respuesta a la portavoz ‘popular’, el diputado de Hacienda, Toni Gaspar, ha señalado que “el dinero es de todos los ciudadanos y no de una administración en concreto, por eso preferimos colaborar con la Generalitat y ofrecer mejores servicios a las personas a que existan gobiernos que hacen la guerra por su cuenta, pese a estar dirigidos por el mismo partido”.

Nuevas aportaciones para servicios básicos

En el apartado social del Presupuesto se incluyen los 106.307.538 euros para el Hospital General y las aportaciones al Psiquiátrico de Bétera, el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF), las escuelas agrícolas y forestales y las ayudas a los municipios para servicios sociales básicos como la cobertura a la pobreza energética, que se incrementa en algo más de 3 millones de euros.

También se incrementa la partida para Servicios Sociales Generales, con una aportación de 9.471.736 euros que suponen 3, 1 millones más en transferencias a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para dar cobertura a casos de primera necesidad.

Las áreas de Cooperación y Carreteras son las que más ajustan sus partidas para permitir estas nuevas inversiones sociales, si bien equilibrarán sus presupuestos con el superávit, que “fruto de la experiencia de este primer año de gestión, destinaremos de forma planificada a estas dos áreas, que es donde se puede invertir de forma más eficaz”, ha apuntado Gaspar.

De esta forma, aunque estas dos áreas troncales de la Diputación partan con un presupuesto inferior al de 2016, la compensación con el remanente una vez entrado el ejercicio permitirá a Carreteras mantener su programa de refuerzo de seguridad en la red viaria provincial y a Cooperación mantener, incluso incrementar, la dotación del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS).

Los 41, 2 millones del Fondo de Cooperación que llegarán este próximo año a los municipios valencianos y el PPOS, que en 2016 tuvo una dotación de más de 34 millones de euros, duplicarán esas transferencias directas a los ayuntamientos, con las que por un lado se mantienen las inversiones y por otro se abre la puerta a aliviar la delicada situación de algunos consistorios en materia de gasto corriente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here