La Diputació pagará nuevos centros sociales en Meliana y Mislata mientras la Conselleria cubre los gastos de funcionamiento

11 lecturas

La Diputació de València invertirá 11.019.428 euros durante los ejercicios 2018 y 2019 en la construcción de seis nuevos centros sociales comarcales de titularidad pública en las localidades de Ademuz, Agullent, Aras de los Olmos, la Font de la Figuera, Meliana y Mislata.

Unos centros que serán una realidad gracias al segundo programa de colaboración en materia de infraestructuras sociales suscrito por la corporación provincial, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos, y el cual ha sido presentado por la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer.

Amigó ha incidido en que la puesta en funcionamiento de estos servicios “está haciendo posible la creación de plazas públicas de centros sociales en el territorio valenciano por primera vez en los últimos 20 años”. En este sentido, la vicepresidenta ha subrayado que la inversión de estos 11 millones, sumados a los cerca de seis millones invertidos en 2017, “permitirá la creación de más de 500 nuevas plazas públicas en centros sociales de alcance comarcal, distribuidos territorialmente por 10 comarcas diferentes de la demarcación de Valencia”.

Asimismo, la vicepresidenta ha considerado la materialización de este programa como “modélico en cuanto a la colaboración insterinstitucional: los Ayuntamientos ponen el suelo o los edificios municipales a rehabilitar; la Conselleria establece las prioridades a partir de criterios objetivos y se encarga de cubrir los gastos derivados del funcionamiento de los centros; mientras que la Diputació financia su construcción”.

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha explicado que el principal objetivo que persigue esta colaboración radica en “crear una red pública potente, con servicios de calidad en todo el territorio valenciano para alcanzar un verdadero sistema de servicios sociales”.

Con el fin de que esta red sea una realidad, Oltra ha defendido que “la colaboración entre las diferentes administraciones resulta fundamental para poder atender a las personas y, más en concreto, a las más vulnerables tras una parálisis de dos décadas donde los gobernantes tenían otras prioridades”.

Para la planificación y construcción de los nuevos centros sociales, Oltra ha detallado que “se han considerado criterios técnicos”. En este sentido, ha apuntado que se ha prestado atención al listado de necesidades municipales y comarcales; el grado de desarrollo del proyecto por parte de los municipios “para favorecer su celeridad y puesta en funcionamiento”; la titularidad municipal del solar o del edificio a rehabilitar; el compromiso de tener una vocación comarcal; que su ubicación cuente con buenas comunicaciones y disponga de servicios básicos cercanos; además de criterios como la atención a las zonas con infradotación por causa de baja densidad de población y demográficos.

Del mismo modo, Oltra ha incidido en que mediante este programa se pretende también “coordinar las actividades relacionadas con la inversión pública en infraestructuras sociales para evitar la dispersión y paliar la despoblación, además de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios sociales”.

En esta misma línea, la diputada Mercedes Barenguer ha calificado esta colaboración de “muy satisfactoria”, en la medida en que “permite a las administraciones dar respuesta y atender las necesidades de las personas con el fin de contribuir a su bienestar”. Es por ello que “se acabó la confrontación entre las administraciones y ha llegado el momento de unir esfuerzos y trabajar por las personas”, ha reivindicado Berenguer.

El área de Bienestar gestionará unas ayudas que, en palabras de Berenguer, “van destinadas directamente a mejorar la calidad de vida de las personas y que sirven además como lugar de encuentro y socialización”. “Estas actuaciones son necesarias para las personas y dan respuesta a sus problemas”, ha añadido la titular de Bienestar.

Centros de servicio comarcal

En concreto, de los 11.019.428 euros contemplados en este segundo programa bianual (2018-2019) de colaboración en materia de infraestructuras sociales, Meliana recibirá 3.706.437 euros para un nuevo Centro de Día para personas mayores con una disposición de entre 60 y 100 plazas.

Mislata contará con 4.395.938 euros para sufragar el proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Militar, el cual acogerá una residencia de tercera edad dotada con 40 plazas y un Centro de Día habilitado para 60 personas.

El conjunto de estas infraestructuras se suman a las financiadas durante el presente ejercicio 2017 por valor de 5.589.725 euros. Este es el caso del proyecto para la construcción del Centro de Día de enfermos mentales y el Centro de Integración y Rehabilitación (CRIS) de Carcaixent, el cual se encuentra actualmente en proceso de licitación; a residencia para personas con diversidad funcional intelectual de Paterna, que en estos momentos se encuentra en fase de adjudicación; el proyecto de residencia para personas con diversidad funcional intelectual y Centro de Día de Sueca, del que actualmente se están elaborando los pliegos de licitación; y, finalmente, el Centro de Recepción de menores de Llíria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí