La Diputació llevará por l’Horta una exposición sobre la historia del Tribunal de las Aguas

12 lecturas

El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, se ha reunido con el presidente del Tribunal de las Aguas, Manuel Ruiz, y nueve de los integrantes de la institución de justicia más antigua de Europa para repasar varios proyectos pendientes, entre los que destacan la exposición itinerante que pretende dar a conocer la historia del Tribunal de las Aguas a los ciudadanos de todas las comarcas valencianas y la mejora de varias acequias que pertenecen a distintos ayuntamientos a los que la Diputació ayuda.


Jorge Rodríguez con Tribunal de las Aguas foto_Abulaila (1)

La muestra, que quedó paralizada durante la anterior legislatura, pone en valor las conexiones históricas de la huerta valenciana con los regadíos de la cultura musulmana y, también, con la tradición hídrica de América, destacando la contribución de la cultura del agua mediterránea a la sostenibilidad cultural y el respeto mutuo entre los pueblos. Por ello, Rodríguez se ha comprometido con los síndics del Tribunal a estudiar la viabilidad de una exposición que se inauguraría en otoño en el Museu Valencià d’Etnologia y recorrería a continuación las distintas comarcas.

Con dicho proyecto se conseguiría mostrar el reconocimiento de la Unesco del Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos, gracias a paneles con fotografías y documentos históricos que resaltarían la cultura tradicional del agua de las localidades que acojan la muestra.

Además, algunos de los síndics del Tribunal de las Aguas aprovecharon la ocasión para comentarle al presidente de la Diputació la necesidad de realizar mejoras en los caminos rurales que circundan las acequias, y que pertenecen a distintos ayuntamientos a los que la Diputació ayuda a través de los planes provinciales de obras y servicios.

La comitiva del Tribunal de las Aguas también ha informado al presidente de la Diputació de los últimos movimientos para mejorar sus instalaciones frente a la Puerta de los Apóstoles, donde cada jueves el tribunal imparte justicia. La opción en la que se trabaja desde el Ayuntamiento pasa por habilitar más espacio en el edificio en el que actualmente se encuentra la casa vestuario del Tribunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí