La deuda y el gasto social centran el debate sobre el Estado de la Villa de Paterna

0
61

Pleno Debate Villa de Paterna2El primer debate sobre el Estado de la Villa de Paterna presidido por Elena Martínez como alcaldesa se centró en el destino del dinero de los paterneros a través de los presupuestos municipales. Mientras la alcaldesa insistió en que ahora se invierte más que nunca en políticas sociales, PSOE y Compromís hicieron hincapié en la deuda del Ayuntamiento.

El pleno se ha celebrado el sábado 10 de enero y se ha iniciado con un minuto de silencio a petición de la alcaldesa en memoria de las víctimas de los últimos atentados terroristas ocurridos en Francia, primero, en el semanario Charlie Hebdo y posteriormente en un supermercado de París. La alcaldesa ha indicado la importancia de “defender la libertad de expresión como parte indisoluble de la democracia ante cualquier ataque venga de dónde venga”.

Ya en el debate, Martínez agradeció “todas las propuestas que ayudan a mejorar nuestro pueblo y que vengan a aportar soluciones” pero, al mismo tiempo, mostró su decepción porque “en el debate de hoy hemos asistido por parte de los grupos de la oposición a una lectura de la realidad en clave puramente electoralista y eso no me interesa”.

Martínez ha reiterado que su gobierno hace “lo posible sin prometer nada que no vaya a cumplir, pero los datos demuestran que se invierte más que nunca en la protección de las familias más desfavorecidas, adelantando el cobro de la Renta Garantizada de Ciudadanía, duplicando las ayudas sociales, bajando el IBI, aumentando las becas escolares, mejorando la gestión municipal y también este es el gobierno que ha recuperado la gestión pública de una treintena de servicios que PSOE-EU había privatizado”.

En este sentido, la portavoz del PP, María Villajos, puso de manifiesto datos como la inversión en planes de empleo de 700.000 euros en 2014 que ha ayudado a rebajar la tasa de paro en 500 personas en el último año mediante talleres de empleo, programas de cualificación profesional y programas formativos. También recordó que las Ayudas Económicas Individualizadas han superado los 900.000 euros en 2014, cifra nunca alcanzada y duplicándose desde 2007, como también se han duplicado las becas escolares que alcanzan los 600.000 euros y 824 beneficiarios.

Villajos ha recordado que el presupuesto global de Servicios Sociales supera los 2’4 millones de euros. La portavoz ha recordado por otro lado que “este equipo de gobierno ha logrado la descentralización de la atención sanitaria, con los consultorios de Lloma Llarga, Campamento, centro de Salud de La Canyada, ampliación del de La Coma, Centro de Especialidades de Paterna, SAMU 24 horas y unidad de control del Sintrom”.

En cuanto a gestión económica, la portavoz popular aseguró: “no somos un municipio moroso, pagamos a 30 días, y nos hemos hecho cargo de más de 11 millones de euros en expropiaciones que debieron hacerse antes de 2007; hemos bajado el IBI por segundo año consecutivo y facilitado el pago de impuestos en 12 meses”.

Deuda de 1.183 euros

Por su parte, el candidato y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo, destacó que “el PP ha cerrado 2014 dejando a cada paternero una deuda de 1.183 euros en préstamos y facturas a proveedores que el equipo de gobierno ha generado y aún no ha pagado”.

Sagredo expuso esta alarmante cifra durante el Pleno Extraordinario sobre el Debate sobre el Estado de la Villa de Paterna que, forzado por los socialistas, se celebró este pasado sábado en el consistorio paternero y en el que el dirigente socialista no dudó en recriminar al PP la “nefasta herencia” que va a dejar su equipo de Gobierno.

“Su gestión deja a los vecinos con una deuda de 46 millones de euros préstamos y de 27 millones de euros en facturas a proveedores, con un presupuesto para 2015 con 17, 3 millones de euros en transferencias ‘inventadas’ y con un aumento del 700% de los ingresos de dudoso cobro”, reprochó Sagredo.

El candidato socialista, que fue el único de todos los grupos que delimitó sus intervenciones a los 3 minutos acordados en el ROM y que se ciñó exclusivamente a lo acontecido durante este último año, aprovechó también la sesión para hacer un repaso de todo el trabajo que su grupo ha realizado a lo largo de este 2014.

“Este año hemos conseguido que los paterneros puedan fraccionar el pago de sus recibos municipales hasta en 12 meses sin intereses y que el consistorio asuma el copago de los vecinos dependientes de Paterna”, recordó Sagredo en referencia a que ambas medidas son fruto de iniciativas socialistas al mismo tiempo que destacó la proactividad de los socialistas que, en 2014, ha presentado un total de 32 mociones y más de una decena de alegaciones además de impulsar una Proposición No de Ley para conseguir que Paterna sea declarada ‘Gran Población’.

El portavoz socialista también recordó durante sus intervenciones que, entre otras cosas, en este último año los socialistas han pedido la unificación del precio del agua, han propuesto un Plan de Empleo para crear 280 puestos de trabajo usando el remanente de Tesorería, han acudido al Síndic de Greuges para determinar las competencias sobre el Parque Fluvial del Túria, han trabajado por la seguridad ferroviaria en los pasos a nivel reclamando la instalación de barreras peatonales y han reclamado la construcción de los accesos a la 2ª fase Fuente del Jarro.

Política errática y de escaparate

El portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, criticó al Gobierno municipal acusándole de realizar desde 2007 una “política errática” con un estilo para gobernar “sin ninguna credibilidad, de política de escaparate, falsos anuncios y falsas promesas”.

Según Ramón, “el PP ha vendido públicamente 2014 como el año del equilibrio, las cuentas municipales saneadas, el de la reducción de la deuda, las bajadas de impuestos. Y tienen la cara de decir que son los presupuestos más sociales de la historia. En esta legislatura, le hemos sacado todas las verdades al PP, su irresponsabilidad. Su agujero en la tesorería de 13 millones que hemos pagado entre todos. Subidas de impuestos y recortes brutales en los servicios públicos. Desde Compromís hemos insistido en la renuncia del superávit anual. Pero el PP siempre quería acabar todos los años con superávit, a expensas del sufrimiento de los vecinos. Y ahora nos han demostrado para qué lo querían, para tapar su agujero”.

“Desde 2012 sabemos que el Ayuntamiento de Paterna acumulaba 26 millones de euros en facturas a proveedores, que vamos a pagar a partir de 2016, cuando ya no esté el PP, hasta el 2022. Con más de ocho millones de euros de intereses. Al final, 34 millones de euros de hipoteca que le dejan a los paterneros”, insistió Ramón.

El portavoz de Compromís per Paterna, que también ha repasado las propuestas de la formación aprobadas por el gobierno del PP, “muchas de ellas todavía sin ejecutar y que contribuirían a mejorar Paterna de llevarse ya a la práctica”, ha recriminado al PP que “han perdido el tiempo y el dinero en tonterías y han desatendido lo más fundamental, la ciudadanía. Mientras ponían todos los recursos en promocionar la Zona Franca, descuidaban la Renta Garantizada de Ciudadanía, perdiéndose más de un millón de euros de la subvención en dos años. Esas son sus prioridades”.

Ramón ha concluido su intervención explicando que la Villa de Paterna “está pagando el pato del PP, y el conjunto de la villa no se ve beneficiado por sus políticas erráticas, caóticas y superfluas. Ni han cumplido sus promesas, ni han mejorado la calidad de vida de los vecinos, ni destinan el dinero suficiente a lo importante para la mayoría. Todo lo contrario: han continuado derrochando dinero en fantasías y castillos en el aire y dejarán una hipoteca de más de 34 millones de euros a los vecinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here