La deuda histórica de la Generalitat con el Ayuntamiento equivale al presupuesto municipal de 2010

6 lecturas

La Generalitat adeuda al Ayuntamiento de Alaquàs un total de 28 millones de euros, algo más del presupuesto municipal de este año que se sitúa en 26, 8 millones. Así lo ha denunciado la alcaldesa del municipio, Elvira García, quien, en sus primeros presupuestos como alcaldesa, ha destacado el importante esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para mantener los servicios sociales que hasta ahora prestaba el Consistorio y, además, aumentarlos.
En ese sentido, ha reconocido que muchas de las prestaciones que el Ayuntamiento está otorgando a vecinos y familias del municipio son competencia del Gobierno autonómico que, por conceptos como este, adeuda al municipio 28 millones de euros que podrían llegar a Alaquàs si se constituyera el tan demandado Fondo de Compensación Local.

57% en Gasto Social

El presupuesto que el Consistorio ha elaborado para 2010 y que, presumiblemente, se aprobará en el pleno extraordinario que se celebrará esta tarde ha destinado un 56, 7% del total a gasto social. A pesar de haber disminuido el montante total de las cuentas en alrededor de 4 millones de euros, el equipo de Gobierno ha reservado para este concepto más de 12, 3 millones de euros.

Concretamente, el capítulo de Promoción Social y del Empleo recibirá 5.694.000 euros mientras que la partida para Educación, Cultura y Deporte será de 6.629.000 euros. Además, se destinarán 5, 5 millones de euros a Seguridad, Vivienda y Medio Ambiente y otros 1, 2 millones a la promoción económica, Desarrollo e Innovación. Para servicios generales, el equipo de Gobierno ha reservado una partida de más de 4 millones de euros.

Congelación y fraccionamiento de impuestos

Como claves de estas cuentas, la alcaldesa ha destacado el importante esfuerzo llevado a cabo por el equipo económico del Consistorio que ha permitido cuadrar el presupuesto permitiendo una congelación de las tasas e impuestos municipales.

Además, este año se va a aplicar una reducción del 5% en las retribuciones que perciben los concejales, tanto los que tienen dedicación completo o parcial como las que reciben los ediles por asistencia a plenos y comisiones.

Inversiones con cargo al Plan E

El equipo de Gobierno ha podido elaborar un presupuesto social sin descuidar las inversiones y el fomento del empleo gracias a los 3, 2 millones de euros que le corresponden del segundo Plan E del Gobierno central.

De ellos, destinará 656.000 euros a gasto social y educativo mientras que, el resto, se destinarán a obra pública en diferentes proyectos. Uno de ellos, supone realizar obras de construcción, mantenimiento y mejora de todos los colegios públicos de Alaquàs con la dotación de aulas culturales y sociales y pistas polideportivas. A ello se destinarán cerca de 700.000 euros.

También se acometerá la segunda fase de las instalaciones deportivas del Terç, la mejora de la movilidad urbana y la intervención en la Avenida País Valencià, la mejora de la accesibilidad en los centros escolares y la creación de un carril bici, la reforma y modernización en todos los parques y jardines y la implantación de la administración electrónica. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí