La deuda de 827.000 € de la Generalitat y las previsiones para 2012 ponen en grave riesgo los servicios sociales de Quart de Poblet

1 lecturas

La deuda que la Generalitat tiene contraída con el Ayuntamiento de Quart de Poblet asciende a 827.000 euros. La deuda de 2010 es de 244.148, 07 euros y la de 2011, de 583.395, 46 euros, según explicó la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Mª Cruz Abellán.
Abellán calificó de “insostenible la insolvencia de la Generalitat que, en materia de servicios sociales, debe ya a los vecinos y las vecinas de Quart de Poblet 827.543, 53 euros, con lo que está poniendo en peligro prestaciones fundamentales”.

Según fuentes municipales, la deuda que se arrastra desde 2010 en muchos casos, afecta a servicios como el Centro de Día de Personas Mayores del Barrio del Cristo, el Centro Ocupacional de Quart de Poblet, el Centre Obert, el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia o servicios sociales generales.

Esstos servicios engloban, entre otros conceptos, las ayudas de emergencia social, la ayuda a domicilio, los programas que gestionan los clubes de convivencia de personas mayores, la inserción de personas con discapacidad, la intervención con menores en situación de riesgo y todo el programa de información, orientación y derivación a la atención especializada (ingreso en centros de tercera edad, vivienda tutelada, tramitación de pensiones, ayudas…), que se presta desde el Centro Municipal de Servicios Sociales.

Por este motivo Abellán ha exigido al gobierno de Alberto Fabra que “salde la deuda de inmediato y garantice los servicios de atención y asistencia a las personas que peor lo están pasando con esta crisis mundial”.

“Desde el Ayuntamiento estamos realizando un enorme esfuerzo, que podemos hacer porque desde 2008 aplicamos una gestión austera y acorde con las circunstancias, para mantener estos servicios adelantando los pagos con recursos propios, pero esta situación no se puede perpetuar; la Generalitat tiene que cumplir de una vez por todas con sus obligaciones”, según explicó Abellán

La edil advierte, además, que “si se confirman los presupuestos que el gobierno de la Generalitat ha presentado para el próximo año vamos a llegar a una situación de bloqueo total de estos servicios, que son competencia exclusiva de la Generalitat, no lo olvidemos. La propuesta de presupuesto para 2012 prevé todavía más recortes que, unidos a los reiterados impagos, harán inviable para los ayuntamientos seguir sosteniendo estos servicios que, insisto, no son responsabilidad nuestra sino de la administración autonómica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí