La denuncia contra el PP de l’Horta Nord de contratar a una empresa afín empuja a los alcaldes a sacar facturas de legislaturas socialistas

10 lecturas

Los alcaldes de Moncada, Foios, Albalat dels Sorells y Meliana, todos del PP, han hecho pública su intención de “sacar de los cajones” las facturas de legislaturas pasadas en las que gobernaba el PSPV en sus municipios para demostrar “que tenían empresas de cabecera” después de que se haya acusado a estos ediles populares, a través del diario Levante, de contratar “a dedo” a una empresa de organización de eventos “afín” al PP.
Tras un artículo publicado ayer en el diario regional, cuyo titular rezaba “Una firma de eventos recibe decenas de contratos a dedo de alcaldes del PP” y estaba completado por un subtítulo en el que se denunciaba que cinco municipios habían pagado 300.000 euros a la citada empresa y a su dueño, los alcaldes implicados han comparecido para explicar las facturas mencionadas en el medio valenciano y argumentar que se adjudicaron a esta empresa tras recibir propuestas más elevadas económicamente, en muchos casos.

En esa línea se ha defendido el alcalde de Moncada, Juan José Medina, quien ha asegurado que, muchas de las contrataciones que realiza el Ayuntamiento (siempre menores de 18.000 euros como estipula la ley) en cuestión de eventos y servicios se han adjudicado a empresas diferentes a la mencionada al ofertar una opción más viable económicamente y, en otros casos, ha sido la empresa denunciada en el medio la que tenía la oferta más asequible.

Por ello, ha exigido una rectificación al medio de comunicación y ha amenazado con querellarse contra él en caso contrario, ya que en el periódico se afirma que los contratos se hicieron sin concurso público, un hecho que no es exigible para cuantías inferiores a 18.000 euros en el caso de servicios de este tipo.

Respecto a las insinuaciones de que los altos mandos del PP recomiendan a sus alcaldes la contratación de determinadas firmas (el periódico inicia el artículo con el texto “Los ayuntamientos gobernados por el PP en l’Horta Nord no necesitan que nadie de la dirección regional les cuele firmas foráneas de organización de eventos”), los cuatro ediles han negado tajantemente que alguna vez hayan recibido ninguna llamada de dirigentes del partido exigiéndoles la contratación de empresas concretas.

Aunque las fuentes de la información publicada ayer no fueron reveladas por el periodista, los ediles populares han convenido en que se trata de acusaciones procedentes del PSPV de estos municipios y es por ello que han decidido hacer públicas a partir de ahora las facturas y las contrataciones realizadas en las legislaturas socialistas de sus municipios.

Así, Medina ha explicado que la ex alcaldesa Concha Andrés, entre 2002 y 2007, contrató hasta 133.000 euros con la misma empresa de organización de eventos que, además, “está vinculada a un concejal socialista del Ayuntamiento de Paterna”. Además, ha asegurado que, de estas actuaciones sólo quedan en el Ayuntamiento las facturas “ni contratos ni propuestas de otras empresas”.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Foios, Héctor Bueno, quien ha anunciado al portavoz socialista en su Ayuntamiento, Javier Ruiz, que va a revisar todos los contratos que firmó siendo alcalde en busca de adjudicaciones a empresas "de amigos suyos".

Se abre así la veda de acusaciones sobre las contrataciones directas de unos y otros en los últimos ocho años. Una guerra centrada en cifras “exageradas” para conceptos como la compra de servilletas y vasos de papel (7.000 euros en la época de Concha Andrés como alcaldesa de Moncada), la edición de libros de fiestas (alrededor de 9.000 euros en 2009 en Albalat dels Sorells u 8.000 el año pasado en Moncada) o cartelería para una feria de Navidad por la que, según el diario Levante, la Diputación pagó a esta empresa supuestamente “afín” al PP 11.800 euros. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí