La Denominación de Origen Chufa de Valencia se queda en casa

14 lecturas

A falta de dinero, imaginación. Con esa premisa, Alboraya ha encontrado una solución para “no permitir” que la Denominación de Origen Chufa de Valencia se tuviera que marchar de nuevo fuera de la localidad. Para ello ha cedido el Palacio del Conde de Zanoguera para instalar las nuevas instalaciones de la DO.
La necesidad de destinar a otros fines más urgentes los 400.000 euros que el Ayuntamiento de Alboraya debía pagar a la constructora de la nueva sede de la DO, “pese a que el ex alcalde se comprometió a que no constaría ni un euro a Alboraya”, según el alcalde Miguel Chavarría, y el interés de Alboraya en que la sede permaneciera en la localidad han obligado a encontrar esta formula en forma de convenio.

Fuentes municipales manifestaron que las arcas municipales “no están para realizar dispendios de esa cuantía” pero recordaron que “fue el ex alcalde Manuel Álvaro el que afirmó en el acto de inauguración de la alquería como sede de la DO el pasado mes de febrero que esta obra no costaría ni un euro a los vecinos de Alboraya ya que todo se iba a sufragar con las subvenciones que llegarían de la Diputación”.

Sin embargo, según las citadas fuentes, “las subvenciones no han llegado y Alboraya no puede pagar de su bolsillo los 400.000 euros que la constructora reclama para acabar las obras de la alquería”, por lo que el Ayuntamiento acordó “buscar una solución que no supusiera un nuevo quebranto económico a las arcas municipales y, de paso, mantener la sede de la DO en la cuna de la horchata”.

El convenio de uso de instalaciones en la Casa del Conde de Zanoguera al Consell Regulador de la Denominación de origen de la Chufa de Valencia permitirá a la DO abandonar sus actuales instalaciones en Valencia para trasladarse a la cuna de la horchata, según explicaron en un comunicado fuentes municipales y de la DO.

En atención ala labor que desarrolla la DO Chufa de Valencia, en la investigación, comercialización y defensa del producto agrícola más singular de la localidad, siendo Alboraya el centro de mayor producción de la comarca, y consciente de los beneficios que para la agricultura, el comercio y el turismo local y comarcal reportan las intervenciones y actividad de la DO, el Ayuntamiento de Alboraya ha decidido con carácter gratuito ceder temporalmente las instalaciones referidas para que la DO desarrolle su actividad. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí