La demora en el pago de una expropiación en 1994 hará desembolsar ahora al Ayuntamiento 3 millones de euros

12 lecturas

Según ha explicado el alcalde de Sedaví, Rafael Pérez, el origen de los hechos se remonta a 1994, cuando en la expropiación de una parcela de 6.000 metros cuadrados se produjo un retraso de dos años en el pago a los afectados. Ahora, una sentencia ha situado en cerca de 2, 5 millones el justiprecio de los terrenos y en 500.000 euros los intereses que debe pagar el Consistorio a los propietarios del terreno.
Esto equivale, según ha señalado el primer edil a Hortanoticias, a que “caen sobre cada vecino, incluidos niños, 300 euros de esta deuda generada por el equipo de Gobierno anterior”, el conformado por el socialista Manuel Corredor.

Los terrenos objeto de la polémica fueron expropiados en 1994 y sobre ellos se encuentra actualmente el parque de la avenida del País Valencià, frente al colegio Vicent Plà. El problema surgió cuando el Consistorio fue dilatando el pago, hasta que se cumplieron los dos años y el propietario decidió reclamar una nueva tasación.

Ahora, 16 años después, el asunto ha llegado incluso al Tribunal Supremo y el Ayuntamiento ha sido ‘condenado’ a hacer frente a un pago de 3 millones de euros, una cantidad “muy importante” para un municipio de 10.000 habitantes como Sedaví, según ha reconocido el propio alcalde.

De hecho, este pago significará duplicar el nivel de endeudamiento del municipio, que se situaba en 3, 6 millones de euros, hasta significar el cien por cien del presupuesto municipal.

“Lo primero que vamos a hacer será pagar, para evitar que los intereses sigan aumentando y, si luego vemos que es posible, se recurrirá, pero primero hay que pagar”, ha asegurado Pérez, que ha criticado duramente la actuación del anterior Ejecutivo local socialista.

En este sentido, ha considerado que “las leyes están para cumplirlas” y que si el Ayuntamiento consideraba en 1994 que el precio de los 6.000 metros cuadrados de terreno era excesivo, en lugar de dilatar el pago, “podría haber hecho una reparcelación, pero no quitar por las bravas y a cualquier precio la parcela”.

“Esta es la forma de gobernar que había aquí, de dejar las cosas al que viniera”, ha censurado.

Asimismo, ha descargado de responsabilidad a los técnicos municipales que se encontraban en el Ayuntamiento en el citado período: “Los técnicos pueden tener errores, pero los políticos tienen toda la responsabilidad”.

Pérez: “Habrá que recortar”

Para hacer frente a ese jarro de agua fría que acaba de caer sobre las finanzas municipales, el Consistorio ya ha aprobado una operación de crédito con la que satisfacer el importe de esta deuda.

No obstante, el alcalde ha señalado que “habrá que recortar de todos los sitios, porque (el presupuesto) no da para seguir gastando como antes se gastaba”.

“Lo que no hemos hecho en cuatro años, en los que hemos contenido el endeudamiento, nos lo encontramos ahora”, ha lamentado el primer edil.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí