La Delegación de Gobierno recurre ante la Justicia la decisión de Paterna de cobrar un 50% más de IBI a las viviendas desocupadas

3 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna aprobó el pasado mes de noviembre un Reglamento de Viviendas Desocupadas. El objetivo era poder cobrar un 50% más del IBI que les correspondía según su valor catastral a los propietarios de viviendas desocupadas para, según argumentó el equipo de Gobierno, incrementar los ingresos municipales y fomentar la salida de esos pisos al mercado del alquiler.
Sin embargo, la Delegación de Gobierno en la Comunitat ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de este reglamento por parte del pleno municipal. Así lo ha anunciado el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana.

Al parecer, cuando se aprobó el reglamento, a finales del pasado año, existían dudas de que el Ayuntamiento tuviera competencia no sólo para gravar con un 50% más del IBI estas viviendas sino, también, para determinar qué se considera vivienda desocupada.

Por ello, la Delegación de Gobierno solicitó al Consistorio paternero el expediente administrativo completo sobre este reglamento y los informes remitidos por el secretario y el oficial mayor al respecto. En dichos informes, los habilitados nacionales alertan de que no existe una memoria económico-financiera en la que se sustente esta medida y muestran sus dudas sobre a qué administración compete una iniciativa similar.

Ahora, la Delegación de Gobierno ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia contra el acuerdo adoptado, con los únicos votos a favor del PP, por el pleno de Paterna en sesión extraordinaria el pasado 26 de diciembre por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Desocupadas de Paterna. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí