La Dehesa del Castell de Burjassot vuelve a abrir sus puertas en 2017 en fines de semana alternos

0
443

Los jardines que rodean el Colegio Mayor San Juan de Ribera de Burjassot, la llamada Dehesa del Castell, volverán a abrir sus puertas durante 2017. Lo harán en fines de semana alternos, desde el próximo sábado 4 de febrero. Tras ocho meses desde su apertura, el balance es positivo, ya que ha existido mucho interés por parte de los vecinos para poder acceder al jardín y tanto Patronato como Ayuntamiento están muy satisfechos por cómo se han desarrollado estos meses, con lo cual, se continuará con el convenio de apertura al público.

Los jardines de la Dehesa del Castell abrieron el pasado 7 de mayo de 2016, gracias al acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Burjassot y el Patronato del Colegio Mayor San Juan de Ribera, entidad que ostenta la propiedad de este pulmón verde situado en pleno centro del municipio. Tras unos meses de intenso trabajo para la limpieza y adecuación del espacio, la Dehesa abrió al público para que, en fines de semana alternos, los ciudadanos de Burjassot pudieran acercarse a conocer este particular y frondoso jardín, pasear por él, sentarse a descansar o jugar con los más pequeños.

Estos ocho meses de apertura al público han sido muy positivos. Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos y satisfechos con esta iniciativa. Entendíamos que este espacio verde tan singular debía abrirse a la ciudadanía, que todos debían beneficiarse de tan magnífica zona verde, y que Burjassot debía luchar por su apertura, y eso hicimos. A continuación, de la mano del Colegio Mayor, que aceptó esta propuesta y a los que estamos también muy agradecidos por el acogimiento que han tenido, llegamos a un proyecto conjunto, a un convenio que nos permite poder ofrecer este espacio a la ciudadanía a cambio de un trabajo previo de adecuación y de unas labores de conserjería durante los fines de semana de visitas al público”, ha explicado el alcalde, Rafa García.

García ha asegurado que, desde el mismo día de su apertura en mayo, las visitas no han cesado así que, en 2017, la Dehesa estará abierta para todo aquel que la quiera conocer de cerca. “Para nosotros ha sido un logro muy importante, además de recuperar para los ciudadanos un patrimonio verde importantísimo, hemos conseguido acercar la historia y la naturaleza de algo tan nuestro como el Castell a todas y todos nuestros vecinos”, ha apuntado el alcalde.

Para 2017, el calendario de apertura de la Dehesa del Castell ha quedado determinado de manera que estará abierto, el 4 y el 5 de febrero y el 18 y 19 de febrero; 4,5, 18 y 19 de marzo; 1, 2, 15, 16, 29 y 30 de abril; 13, 14, 27 y 28 de mayo; 10, 11, 24 y 25 de junio; 8, 9, 22 y 23 de julio; 5, 6, 19 y 20 de agosto; 9, 10, 23 y 24 de septiembre; 7, 8, 21 y 22 de octubre; 4, 5, 18 y 19 de noviembre y, por último, 2, 3, 30 y 31 de diciembre.

Las visitas a la Dehesa del Castell son gratuitas y su horario de visitas será, tanto sábados como domingos, entre los meses de mayo a septiembre, de 10 a 20.30 horas, mientras que durante los meses de octubre a abril, el horario de visita será de 10 a 19.30 horas. Para realizar la visita, no es necesario hacer ningún tipo de reserva.

El Jardín de la Dehesa del Castell reúne en su interior una buena representación de especies típicas de la vegetación y el bosque mediterráneos siendo abundantes los pinos carrascos, los algarrobos, las encinas, los eucaliptos, los palmitos o los mirtos, entre otras especies. Además, el Jardín, cuya ruta visitable se ha señalizado con peanas explicativas de las principales especies que lo habitan, está sembrado de lugares idílicos para pasear o sentarse a disfrutar de este bello lugar, muchos años cerrados y ahora abierto para suerte de todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here