La Defensora del Vecino de Paterna se reúne con la Conselleria de Transparencia para impulsar esta figura en los municipios

6 lecturas

Reunión defensores vecinoLa Defensora del Vecino de Paterna, Mª Antonio Moreno, ha participado en la reunión de defensores municipales de vecinos mantenida con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y con la directora General de Transparencia y Participación, Aitana Mas, y en la que también han asistido los defensores de Alboraia, Pepe Ciurana, y Aspe, Núria Garcia.

Este primer encuentro, celebrado el pasado 22 de marzo, tiene como objetivo impulsar la implantación en los municipios del Defensor/a del Vecino, una figura que actúa como intermediaria entre la administración local y los vecinos y posibilita el acercamiento entre la institución municipal y la ciudadanía.

Tal y como ha recordado Moreno, “aunque Paterna cuenta desde 2007 con una Defensoría del Vecino, se trata de una figura poco difundida y extendida, ya que en toda la Comunitat Valenciana sólo está presente en cinco municipios”.

Entre los acuerdos alcanzados durante esta reunión destaca la creación de una mesa de trabajo de puesta en común de cada defensoría que propicie la elaboración de un manual genérico para todos los ayuntamientos de la Comunitat que quieran crear esta figura, ya que no hay una legislación común y las experiencias son muy diversas.

Asimismo, los servicios técnicos de Conselleria, en colaboración con los consistorios y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, elaborarán unas normas mínimas comunes para desarrollar esta institución.

A este respecto, y en el caso concreto de Paterna, la defensora ha señalado que “el servicio tiene muy buena acogida entre los paterneros y paterneras, que recurren a la Oficina del Defensor del Vecino para intentar resolver sus dudas acerca de cotizaciones, pensiones, jubilaciones e incluso la realización de trámites telemáticos o la presentación de documentación municipal”.

Asimismo, ha recordado que la Oficina del Defensor del Vecino se puso en marcha en 2008 y que tiene entre sus funciones desde recibir las preocupaciones, quejas y sugerencias de los ciudadanos hasta mediar en los desahucios o resolver dudas relacionada con las diferentes administraciones públicas.

Port último, Moreno ha destacado “el gran trabajo, cercano y personalizado, que realizan desde la Oficina”, sobre todo en relación a los desahucios y las medicaciones hipotecarias, un servicio que vienen prestando desde 2012 a través de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y mediante el que, en 2015, han atendido 242 casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí