La derrota electoral del PP se lleva también la mayoría absoluta en la Diputación

4 lecturas

El pleno de la Diputación ha aprobado la renovación del convenio con el ICAV.

La debacle electoral sufrida por el PP ha provocado que incluso la institución que parecía segura como era la Diputación también haya sufrido un vuelco histórico. Según los datos provisionales del Ministerio de Interior, el Partido Popular, contaría con 12 diputados, 9 tendría el PSPV, 6 serían de Compromís y 2 de Ciudadanos. La coalición por la que se presentaba EU, Acord Ciutadà, tiene un diputado, como en esta legislatura y el último sería para València en Comú, la candidatura apoyada por Podemos en Valencia capital.

Con estas cifras, el PP pasaría de sus actuales 19 diputados a 12. El PSPV habría perdido un escaño, Compromís pasaría de tener un único representante a lograr 6 diputados provinciales, EU mantendría a su diputado y se incorporarían, por primera vez, Ciudadanos y València en Comú, con dos y un diputado, respectivamente.

El partido judicial de Valencia y su área metropolitana (que incluye la capital y 35 municipios de l'Horta) aporta 18 diputados a la institución provincial. De ellos, seis corresponden al PP, cuatro al PSPV, cuatro a Compromís, dos a Ciudadanos, uno a Acord Ciutadà (EUPV) y otro a València en Comú.

Del partido judicial de Sagunto, donde se integran el resto de localidades de l'Horta (El Puig, Puçol,   Museros, Massamagrell, Massalfassar, Rafelbunyol, Emperador y La Pobla de Farnals) proceden dos de los 31 diputados provinciales que serán uno del PP y otro del PSPV.

El reparto de los 31 escaños de la Diputación de Valencia se conocerá oficialmente a partir del 3 de junio, una vez efectuado el escrutinio municipal de las elecciones municipales, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

Los 31 diputados que le corresponden a la Diputación, a la vista del número de residentes facilitado por el Instituto Nacional de Estadística, que supera los dos millones y medio, saldrán de las nueve juntas de zona establecidas por partidos judiciales.

Valencia y su área metropolitana aportarán 18 diputados mientras que a las juntas de Alzira, Gandia, Llíria, Sagunt y Xàtiva, les corresponden dos diputados a cada una y al resto de partidos judiciales de la provincia, de menor población, Ontinyent, Requena y Sueca un escaño.

1 COMENTARIO

  1. Sr Rus: Usted NO quiso irse voluntariamente

    Todos los ciudadanos nos hemos unido en en democracia ,para decirle NO LE QUEREMOS NI DE PRESIDENTE DE LA DIPUTACION ,NI DE ALCALDE DE XATIVA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí