La dansà y el cant d’estil se acercan a los torrentinos

19 lecturas

El Conservatorio de Música de Torrent, en colaboración con la Associació d’Estudis de Cant Valencià y el Ayuntamiento de Torrent, inicia este fin de semana una serie de sesiones académicas con talleres, conferencias para difundir una de las tradiciones de la Comunitat Valenciana como es la dansà y el cant d’estil.
Con el título ‘la veu amb què parlaven els nostres pobles’, se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera vez que una institución académica de alto nivel organiza una actividad educativa de este tipo para recuperar las tradiciones valencianas.

Según los organizadores, este es el primer paso para conseguir que el cant d`estil valencià sea una materia educativa que se imparta en los conservatorios.

El 2 de febrero, víspera de Sant Blai, se pondrá en práctica todo lo aprendido en el taller con una dansà en la calle, que se unirá a una puesta en escena del cant d’estil valencià. El coro del Conservatorio de Música de Torrent ofrecerá un concierto de obras populares para simbolizar la estrecha unión de la música clásica y la popular a las 18, 30 horas, frente al Conservatorio de Música de Torrent.

Este taller de dansà se celebrará del 28 de noviembre al 30 de enero todos los sábados en el Conservatorio. Durante este ciclo se ofrecerá una conferencia, el 22 de enero, con demostraciones en directo del cant d’estil valencià, en el salón de actos del Conservatorio de Música de Torrent.

El director del Conservatorio, Manuel Tomás, ha destacado que “por primera vez el Conservatorio abre las puertas al Folklore valenciano, lo que es un privilegio poder reflexionar, desde este centro de formación musical, sobre la técnica y didáctica de la música y las danzas tradicionales valencianas”.

Por su parte, la alcaldesa de Torrent, María José Català ha dado las gracias al Conservatorio y a l’Associació d’Estudis de Cant Valencià por esta iniciativa, que junto con las tres entidades de Torrent que promocionan la tradición musical valenciana, permiten recuperar las raíces culturales.

Formación reglada de la tradición musical valenciana

L’Associació d’Estudis de Cant Valencià ha presentado un dossier a todas las instituciones consultivas de la Generalitat y enviará una carta que avale esta propuesta con la que se solicitará la inclusión de esta materia específica de canto valenciano como materia formativa en la normativa básica del Estado.

Por su parte, el vicepresidente Manolo Marzal ha recordado que esta iniciativa se circunscribe en el proyecto internacional de recuperación del Patrimonio Inmaterial, al que España se adscribió en 2006 para recuperar las tradiciones orales y el valor etnomusicológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí