La cultura y la tradición centran los actos del 9 d’Octubre programados en Mislata, Moncada y Puçol

1
112
actos cultura 9 d'octubre mislata
Exposición sobre Roís de Corella en Mislata.

Los actos culturales y de fomento de la tradición son los protagonistas de las programaciones que los ayuntamientos elaboran para la festividad de la Comunitat Valenciana, el 9 d’Octubre. Este año, en Mislata durante toda esta semana, los vecinos pueden disfrutar en el Centre Jove del Mercat de una interesante exposición acerca de la figura de Joan Roís de Corella.

Organizada el año pasado por la Academia Valenciana de la Lengua, la colección itinerante llega ahora de la mano de la Agencia de Promoció del Valencià de Mislata, en la primera de las celebraciones de la festividad del 9 d’Octubre.

Roís de Corella es uno de los clásicos más desconocidas del siglo XV, el Siglo de Oro valenciano, y está considerado un autor clave en el paso de la literatura medieval a la renacentista. Compartió siglo con Ausiàs March, Joanot Martorell, Jaume Roig o sor Isabel de Villena y es, a pesar de no gozar de tanto reconocimiento, un referente de la Valencia del siglo XV, clave para entender las relaciones sociales, literarias, religiosas y políticas de la época.

Para dar a conocer su figura, especialmente a los más jóvenes, Mislata acoge esta colección que cuenta con paneles didácticos y reproducciones de todas sus obras. Además, la exposición se completa con la proyección de un reportaje emitido en su día por el programa Dossiers de Canal 9, que hace un itinerario por el panorama literario, social y político de la Valencia del siglo XV.

La exposición fue inaugurada ayer por la concejala de Cultura de Mislata, Pepi Luján, y durante toda la semana la visitarán alumnos de Secundaria y Bachiller de los institutos de la ciudad. Para ellos, además, la AVL les ha preparado una guía didáctica para ayudarles a comprender mejor la importancia de este clásico de la literatura valenciana.

En Moncada, desde mañana miércoles se puede visitar una exposición muy diferente titulada ‘Jaume I, el nostre rei’ que ha sido elaborada por los centros educativos de la localidad y que se instalará en el Mercat Municipal. Pero la cita más destacada de las celebraciones en Moncada llegará en la medianoche del día 8 con un gran castillo de fuegos artificiales que dará la bienvenida al Día de la Comunitat Valenciana.

Se trata de uno de los actos del festival de Pirotecnia que organiza la Diputación de Valencia y que este año ha querido trasladar a los pueblos de la provincia. El castillo de fuegos artificiales correrá a cargo de la pirotecnia A. Zarzoso de Altura. Además, durante el resto del mes, se han programado numerosos actos culturales como la apertura del Museo Arqueológico el viernes 17 de octubre o el Encuentro de Sociedades Musicales de l’Horta Nord al día siguiente.

En Puçol, los alumnos de 1º de ESO abren este año la programación de actos en torno al 9 d’Octubre con una sesión gratuita en la Casa de Cultura, el miércoles 8, la compañía Escenoart pone en escena On són els llibres de Jaume I?

También los libros son protagonistas por partida doble el jueves 9, en el Paseo de la Constitución: por un lado, a las 11.00, autores locales como Manel Alonso o David García exponen sus libros y, por otro, Llorenç el contacontes estrena escenario y, también en el paseo, a las 12 horas ofrece a los niños una sesión de risas, juegos, ingenio e invitación a la lectura. Una cita obligada para los más pequeños en esta fecha.

Simultáneamente, en la puerta del Ayuntamiento comienza la actuación del Grup de Cant d’Estil de l’Horta, con una breve introducción musical al discurso institucional de la alcaldesa Merche Sanchis. A continuación, pasacalle conjunto de la Escuela Municipal de Tabal i Dolçaina y el Grup de Cant d’Estil de l’Horta, la Escuela de Danzas de Puçol y una serie de grupos invitados, que actuarán sucesivamente en la plaza frente al Ayuntamiento, la calle Sant Joan, el Paseo de la Constitución y la Avenida Valencia.

Por la tarde, concierto del Centro Musical e Instructivo Santa Cecilia, en la Casa de Cultura, con un repertorio compuesto íntegramente por temas de autores valencianos.

1 Comentario

  1. Pel que respecta a Puçol, com cada any pel 9 d‘octubre, l‘equip de govern del PP-Pavalur renta la seua conciència en l‘assumpte de la llengua. Si entreu en la web municipal t‘oferix la informació en castellà. Si crideuper tf a l‘ajuntament el directori és en castellà. A mi m‘ha costat dos anys de reclamacions per a que em donen la documentació del ple en valencià. Els saludes de l‘alcaldia són en castellà. Els retols dels noms dels carrers estan plens d‘errades, però com estan en valencià passen els anys i sense rectificar-los, etc etc etc i tot incomplint l‘acord plenari per unanimitat de l‘aprovació del reglament d‘ús del valencià on diu que la llengua vehicular de l‘Ajuntament de Puçol és el valencià. Resumint total menyspreu per la nostra llengua. Espere que ho paguen en les properes eleccions.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here