La cueva de Alfonso XIII se encuentra abandonada y llena de escombros

29 lecturas

La llamada cueva del Alfonso XIII, situada a escasos 150 metros del Ayuntamiento de Paterna y propiedad municipal desde el 2008, se encuentra abandonada y llena de escombros a pesar de que la intención del Consistorio, cuando la adquirió a través de Sumpa era rehabilitarla para recuperar su valor patrimonial y destinarla a servicios municipales.
Los Verdes Ecologistas Pacifistas de Paterna han denunciado lo que consideran uno de los “mayores ejemplos de abandono patrimonial” del municipio ya que, a su juicio, la histórica cueva que visitó el rey Alfonso XIII (del que toma su nombre) en 1923 “se ha convertido en un vertedero pestilente e insalubre”.

La escalera de acceso está llena de enseres y basuras. La fachada, donde está el mosaico conmemorativo de la visita real, está afectada por grietas y desconchones. Además, la puerta está muy deteriorada y una de las contraventanas está abierta. Por ella, según los Verdes, emana un olor pestilente e insoportable del interior, “que revela una falta total de limpieza y una situación sanitaria inadmisible en un inmueble municipal que está en pleno centro de Paterna”.

Además de eso, la formación política recuerda que esta cueva está situada muy cerca de los Grupos de la Merced, en un espacio donde juegan los niños “con el consiguiente riesgo para ellos”.

Los Verdes Ecologistas han exigido la rápida intervención del Consistorio para atajar este problema y advierten de que, en diez días, pondrán en conocimiento de las autoridades sanitarias el problema. Además, no descartan la posibilidad de advertir de la situación a la Casa Real “para que los monarcas sepan qué hace el Ayuntamiento de Paterna con el patrimonio ligado a sus antepasados”.

Por 80.000 euros

Los propietarios de este ejemplo de las características cuevas-vivienda de Paterna pusieron la propiedad a la venta y el inmueble fue adquirido por la empresa municipal Sumpa a finales de 2008 por más de 80.000 euros. Entonces, la cueva ya requería de una intervención para rehabilitarla y sanearla. Sin embargo, año y medio después, el estado de abandono parece haberse agravado.

La llamada cueva de Alfonso XIII es una típica cueva ‘enclotada’ (de ‘clot’, agujero, que se excavaba en la tierra) cuya construcción está datada a principios del siglo XIX. Entonces había en la ciudad más de 300 cuevas ya que eran la vivienda típica de muchos paterneros.

Sin embargo, el desarrollo urbanístico de los años 60, 70 y 80 hizo desaparecer la mayoría y actualmente sólo quedan las del entorno de la Torre y la zona de les Coves del Batá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí