La crisis y los recortes marcan un año electoral que ha dejado la comarca teñida de azul

10 lecturas

La economía y los dos procesos electorales han marcado un año escaso en noticias alentadoras, rico en medidas de ahorro y repleto de recortes. Sin embargo, han conseguido asomar la cabeza algunos ambiciosos proyectos urbanísticos y comerciales en municipios donde se ha defendido su idoneidad para generar empleo pues el incremento del paro ha sido otra de las noticias negativas que nos deja 2011.
Año electoral por partida doble

Las Elecciones Municipales del mes de mayo, previstas desde hace cuatro año, dieron paso a las inesperadas elecciones Generales en el mes de noviembre después de que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera adelantar el proceso electoral ante la situación económica del país y la presión de los mercados.

En ambos procesos, el PP fue el gran vencedor. En las municipales, los ‘populares’ se hicieron con la mayoría de los ayuntamientos de la comarca y acabaron con la mayoría socialista en otros en los que, sin embargo, no consiguieron gobernar. También hubo sonadas derrotas y pérdidas de mayoría por parte del PP que han dado lugar a Gobierno de coalición. Mislata, con mayoría absoluta del PSPV, y Alboraya, con un gobierno cuatripartito, fueron dos de las sorpresas de las Elecciones.

En las Generales, el PP mantuvo su hegemonía aunque la nota más destacada fue la pérdida de votos por parte del PSOE (más de un 35% en la comarca) y el inusitado crecimiento de partidos minoritarios como UPyD, IU o Compromís.

Crisis, recortes y ajustes

Tras las elecciones municipales, los gobiernos municipales comenzaron con los llamados ajustes en cuanto a los servicios que prestan los Consistorios y de cara a reducir déficit y gasto en el año 2012. Desde la suspensión del pago a proveedores hasta enero de este año que anunció en junio el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, hasta la amortización de 57 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Torrent, las medidas han sido variadas y polémicas.

En Paterna, el despido de 26 interinos supuso el encierro durante semanas de los funcionarios y trabajadores municipales en el salón de plenos. Burjassot eliminó las celebraciones por el 9 d’Octubre y el festival 10dB entre otras partidas consideradas “prescindibles” y otros consistorios como el de Alaquàs se plantean ya la venta de patrimonio municipal para sanear las cuentas.

De alcaldesa a consellera

El 2011 acabó con el nombramiento de la alcaldesa de Torrent, María José Català, como nueva consellera de Educación. Català, dijo, no pudo rechazar la petición del president de la Generalitat, Alberto Fabra, por ser una misión “interesante e ilusionante” aunque reconoció que dejar la Alcaldía le producía cierto dolor. Al frente del Ayuntamiento de Torrent la sustituye Amparo Folgado.

Emarsa, Emshi, Emtre y Tamer, protagonistas

Este año que ya acaba ha dejado numerosas polémicas y la necesidad de aprender qué significan un buen número de siglas como Emarsa, Emshi, Emtre o Tamer. Y es que este 2011 ha gastado ríos de tinta (digital) entre los escándalos judiciales por la gestión de la depuradora de Pinedo y la subida de la tasa para el tratamiento de residuos.

La investigación judicial por el supuesto saqueo de la empresa pública Emarsa, que se cifra en 17 millones de euros como mínimo, ha alcanzado al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, que ha sido imputado en la causa tras la declaración del gerente de la empresa pública, Esteban Cuesta, que aseguró que Crespo estaba al corriente y era el que ordenaba los movimientos de la trama.

Tras las Elecciones de mayo, Crespo fue apartado de la presidencia de la Emshi y, en octubre, el juez instructor de la causa decidió imputarlo en el proceso. Pese a ello, mantiene el respaldo del presidente del PP en la provincia, Alfonso Rus, y de todo su equipo de Gobierno, lo que le mantiene, de momento, ocupando sus cargos públicos y sin intención de dimitir.

También ha acabado en los tribunales la aprobación de un incremento de más del 200% en la tasa de basuras, la llamada Tamer, que se cobra en el recibo del agua y en función del consumo de esta por tramos fijos.

Los representantes municipales del PSPV en la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) votaron en contra y decidieron iniciar una campaña de recogida de firmas además de interponer un recurso en los tribunales para intentar impugnar la sesión donde se aprobó el incremento de la Tamer justificado por el PP en la necesidad de tomar medidas que, aunque impopulares, sirven para que “no se quede la basura en la calle” y por el coste que suponen las plantas de tratamiento de Quart de Poblet y Manises.

Inauguraciones ‘reales’

En el capítulo de inauguraciones, destaca la apertura del centro de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet que contó con la visita del Príncipe de Asturias y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

2011 también ha sido el año en el que se han podido inaugurar dos grandes proyectos en la comarca como son el soterramiento de las vías de Metro en Alboraya y el primer campus universitario de Torrent gracias a la implantación de la Universidad Católica de Valencia que ofrece en el municipio de l’Horta la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Y de inauguraciones a ambiciosos proyectos destinados, principalmente, a generar empleo, según sus impulsores. Con esa garantía llega el centro comercial Puerto Ademuz, en Paterna, que será el mayor de Europa y que albergará las tiendas de distribución “más importantes”. Entre ellas, puede que se encuentre Ikea aunque a finales de 2011, la multinacional sueca se ha dejado querer de nuevo por Alfafar Park, otro espacio comercial que ya ha obtenido la perceptiva licencia de Conselleria, con lo que gana enteros de cara a la llegada de la multinacional del mueble.

Otro importante proyecto, aunque de otro cariz, es la opción que se ha escogido para la antigua fábrica de IZAR Manises, a caballo entre este municipio y Quart de Poblet. Los propietarios han impulsado un ‘master plan’ para recuperar esta auténtica ciudad industrial e integrarla en el contexto metropolitano generando nuevas oportunidades de negocio para ambos municipios pues la previsión es la de generar 1.500 empleos al año en su fase de desarrollo y 500 más en la de su explotación. El diseño técnico del proyecto ha sido desarrollado por la Fundación Metrópoli en colaboración con el estudio de arquitectura Foster+Partners, del prestigioso arquitecto Norman Foster.

Rey de las Fiestas

En el capítulo de sociedad, el gran protagonista del año, al menos, durante unos días, fue Samuel, un joven de Paterna que presentó la solicitud para participar en el proceso de selección de la Reina de las Fiestas Mayores del municipio. Su iniciativa atrajo el interés de los medios de comunicación de todo el país y obligó a la Comisión de Fiestas a votar si permitía o no que Samuel participara en el proceso.

Finalmente, la Comisión rechazó modificar las bases para permitir la entrada de hombres en la Corte de Honor pero el alcalde, Lorenzo Agustí, se comprometió a impulsar una consulta popular al respecto.

Dos víctimas de violencia machista

En 2011, la comarca no ha podido escapar a una de las lacras que asola el país. La violencia machista ha dejado dos víctimas mortales. Una en Puçol, Mina, una peluquera de origen marroquí asesinada por su ex pareja. La otra víctima fue una anciana vecina de Museros, asesinada a manos de su marido que, después, se quitó la vida.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí