La crisis retrasa los planes de crecimiento de Massalfassar y la construcción de 1.000 viviendas

12 lecturas

La crisis económica se ha cebado especialmente con el sector inmobiliario y la construcción de viviendas ha sufrido una paralización drástica después de años de bonanza. Entre sus víctimas, el municipio de Massalfassar que se ha visto obligado a retrasar sus planes de crecimiento después de que los propietarios de las nuevas parcelas urbanizables aplazaran hasta después de la crisis la construcción de 1.000 viviendas.
Con la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio incluyó como urbanizables y de uso residencial tres parcelas alrededor del casco urbano que suman una extensión de 190.000 metros cuadrados y permiten la construcción de un millar de viviendas. El objetivo era multiplicar hasta por tres el número actual de habitantes que ronda los 2.500 vecinos.

Según el alcalde de la localidad, Joaquín Soler, la cifra ideal de habitantes en el municipio sería de entre 5.000 y 7.000 personas ya que eso daría autoridad al pueblo para exigir en su término municipal recursos sanitarios y educativos como un centro de salud y un instituto. Hoy por hoy, los vecinos de Massalfassar deben desplazarse a municipios cercanos para ir al médico (sólo cuentan con un centro de atención primaria) y los niños a partir de 13 años tienen que abandonar el pueblo para poder ir al instituto.

El proyecto de Soler y su equipo de Gobierno es hacer crecer el casco urbano hacia las vías de comunicación como las líneas de ferrocarril de Cercanías y la futura línea del AVE. Sin embargo, el proyecto de construcción de viviendas deberá esperar a tiempos mejores aunque sí han comenzado los trámites para urbanizar dos de las tres parcelas ya que los propietarios quieren tener el proyecto lo más avanzado posible para no demorar demasiado la construcción de las viviendas.

Aunque un millar de nuevas residencias supone una alta cifra para un pueblo de 2.500 habitantes, lo cierto es que desde el Consistorio están convencidos de que habrá demanda para ocuparlas ya que, en apenas cinco años, el número de habitantes ha crecido en mil personas. Para Soler, se trata de un hecho achacable a la alta calidad de vida del municipio y a su cercanía con Valencia además de por unos precios más asequibles que en la capital.

Zona verde de 23.000 m2

Las zonas verdes que los agentes urbanizadores están obligados a ceder por construir en estas tres parcelas se han agrupado en una gran área de 23.000 metros cuadrados al norte del casco urbano lindando con la carretera. El espacio verde servirá, así, para crear una barrea natural con la vía reduciendo el impacto visual y el ruido del tráfico rodado.

Además de la zona verde, y en previsión de un crecimiento significativo de la población, el nuevo Plan General ha reservado terrenos dotacionales para construir un centro de salud y un instituto.

Nuevas instalaciones

Los planes de inversión de la Generalitat y del Gobierno central para fomentar la actividad y el empleo han permitido a Massalfassar acometer importantes obras para el municipio.

Así, el próximo curso está previsto que abra sus puertas la guardería municipal para niños de 0 a 3 años en un edificio con cinco aulas y capacidad para 70 niños. Una instalación muy necesaria en los últimos años ya que el aumento de la población en Massalfassar se ha debido en gran medida a parejas jóvenes con hijos de estas edades.

Esta guardería se ha llevado a cabo con los fondos del primer Plan E y, con el segundo, se pretende terminar la ampliación del Ayuntamiento que se va a llevar a cabo con una subvención de la Diputación de Valencia. Los fondos estatales servirán para instalar el equipamiento y mejorar las instalaciones.

Por su parte, el Plan Confianza de la Generalitat, que destina al municipio 430.000 euros, permitirá acometer, junto a una inversión municipal de 270.000 euros, un Centro de Día para Mayores en unos terrenos colindantes a la escoleta infantil.

El Ayuntamiento ha dejado libre un terreno adjunto de 2.000 metros cuadrados para poder reconvertir el centro de día en una residencia de ancianos “si fuera necesario”. Según el alcalde, se trata de una muestra más de que el equipo de Gobierno de Massalfassar gobierna pensando “en el presente y en el futuro”. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí