La crisis económica y la reducción de los ingresos motiva la rebaja del presupuesto municipal de 2010 en 900.000 euros

2 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta aprobó anoche con los votos en solitario del PP el presupuesto municipal de 2010 que asciende a 15.294.475 euros, lo que supone cerca de 900.000 euros menos que en 2009. La reducción viene marcada, según explicó el alcalde, pro la crisis económica y por las previsiones municipales de una reducción del 5% de los ingresos.
Este recorte presupuestario responde “ante todo” a criterios “de austeridad y responsabilidad”, según explicó el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, y que “se han diseñado un año más y expresamente para afrontar la complicada coyuntura económica que atravesamos”

La reducción de ingresos, no obstante, no implicará en ningún caso una merma en los servicios, tal y cómo destacó la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Chisbert, gracias en otras cuestiones a la reducción de “uno de los principales lastres económicos de los Ayuntamientos”, el gasto corriente, “que se recortará en más de 600.000 euros”.

Por concejalías, según explicó Chisbert en el Pleno, “la apuesta pasa por centrar los esfuerzos en las áreas que más lo necesitan ahora, Bienestar Social, Empleo y Educación”. Concretamente, en el área de Fomento Económico y Empleo, “más de 500.000 euros se destinarán a la formación de personas desempleadas del municipio a través de talleres de empleo o cursos de contratación”.

Respecto a Educación, entre el aporte municipal y el apoyo del fondo estatal, se invertirán cerca de un 1 millón de euros en la mejora de infraestructuras educativas y deportivas.

La partida destinada a Bienestar Social, es también una de las más reforzadas “para atender las necesidades básicas y de emergencia del municipio, en primer lugar, y cumplir con el compromiso del equipo de gobierno de eliminar definitivamente la tasa de basura para jubilados y pensionistas. En éste área también se contempla una partida destinada a la puesta en marcha de un comedor social, “muy necesario ante las necesidades locales que tenemos”, explica el alcalde.

Asimismo, en el presupuesto municipal también se han contemplado una revisión al alza de las retribuciones de los empleados públicos con menos ingresos, a efectos de que todo el personal municipal alcance los 1.000 euros netos mensuales.

Chisbert explicó a la oposición en el transcurso del Pleno que las cuentas municipales de Paiporta para 2010 se han conseguido compatibilizar “con esfuerzo y gestión” con el Plan de Saneamiento fijado a principios de legislatura con la voluntad de sanear el “agujero económico de remanente negativo de cerca de 4 millones de euros que arrastra el Consistorio de anterior equipo de gobierno socialista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí