La crisis deja sin trabajo a decenas de internos que ya saturan el centro de inserción social de la prisión

8 lecturas

El sindicato CSI•F ha alertado de que la crisis económica está afectando también a los Centros de Inserción Social (CIS) de las prisiones, lo que está suponiendo una carga de trabajo extra para los funcionarios así como un gasto adicional por parte de la Administración en el mantenimiento de los reclusos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) señala la caída en picado de los contratos para los internos que acogen los Centros de Inserción Social en la Comunitat Valenciana, ubicados en Picassent y en Foncalent. Ese descenso puede cifrarse en un 50 por ciento en los últimos dos años.

“Los internos necesitan un contrato de trabajo para poder salir del centro. Antes, en torno a un 70% lo conseguía, con lo que durante el día se encontraban fuera del CIS trabajando y asentándose en su proceso de reinserción”, explica el sindicato. Sin embargo, desde que se agudizó la crisis económica, desde CSI•F han detectando un descenso en picado de los contratos para los internos.

“La situación ha dado un vuelco tremendo. Ahora, en torno al 80% de internos permanece todo el día en el centro ya que no encuentran trabajo. Esto supone una mayor carga laboral para los centros que, normalmente, ya trabajan bajo mínimos con el agravamiento que supone el periodo estival y un gasto superior en atención, comidas y mantenimiento del centro”, señalan desde CSI•F.

Esta acumulación de internos durante todo el día provoca, además, mayores aglomeraciones, conflictos y crisis personales en los centros, que carecen de los medios para atender durante todo el día a un número tan alto de reclusos. “Se está abriendo más centros de este tipo pero no hay plantillas suficientes para atenderlos a todos. Si continúa la crisis económica, la falta de contratos para la inserción social y la escasez de funcionarios, tememos un agravamiento preocupante en la estabilidad de los centros de inserción social”, concluyen desde CSI•F.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí