La crisis deja ‘al aire’ la grave situación de muchos vecinos del Parque Alcosa

48 lecturas

La Koordinadora de Kolectivos del Parke Alkosa de Alfafar ha denunciado en un acto público la situación de “pobreza severa” que padecen treinta familias del barrio que, además, no reciben ningún tipo de ayuda por parte ni del municipio ni de la Generalitat. Miembros de la koordinadora se han despojado de sus ropas para escenificar la situación: “Desnudos ante la crisis”.
El acto ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Alfafar, rebautizada por el colectivo como de la Paciencia Infinita. Desde la Koordinadora han pretendido lanzar este “dramático llamamiento sobre la situación de más de una treintena de vecinos en grave emergencia y abocados a la exclusión social, ante la desatención de las instituciones públicas y singularmente del Ayuntamiento de Alfafar, incumpliendo los derechos sociales”.

Ante un centenar de concentrados y, simbólicamente, de espaldas al Ayuntamiento, miembros de la Koordinadora han ido informando, una a una, de las situaciones para las que se revindican soluciones concretas e inmediatas. De los treinta casos, el 40% lo sufren vecinos inmigrantes y, la gran mayoría de estos núcleos familiares vive con una renta de entre 100 y 200 euros per cápita al mes.

Algunos de ellos, sin embargo, no tienen ningún ingreso y han perdido su casa o están a punto de hacerlo por no poder la hipoteca. Los organizadores de este acto de protesta han querido ponerle rostro a estas situaciones, aunque han respetado su anonimato, y dejar claro a las autoridades que no se trata de números, sino de personas y familias enteras.

Miembros de la Koordinadora de Kolectivos han destacado que la acción de hoy debe entenderse en el contexto de la crisis económica que afecta gravemente cientos de ciudadanos del Parque Alcosa, como también del “profundo malestar que nos causa a todos observar como el Ayuntamiento de Alfafar lleva meses dándonos largas a la negociación sobre el Plan de Medidas de Urgencia que propusimos y que de haberse atendido, siquiera en alguna medida, habría impedido que las decenas de personas que hemos mencionado estuvieran en plena desesperación y en caída libre en el precipicio de la exclusión social”.

En ese sentido, miembros de la Koordinadora han exigido que “el Plan de Medidas de Urgencia esté presente en los Presupuestos Municipales de 2010 y, para ello, que se abra un espacio público de participación ciudadana, con las entidades y vecindario del municipio, para decidir sobre las prioridades de las cuentas públicas, teniendo en cuenta la grave situación de crisis social en que nos encontramos”.

“Los activistas no somos criminales”

La Koordinadora de Kolectivos ha recordado el incumplimiento municipal de apoyar la no criminalización de las acciones de protesta especialmente teniendo en cuenta el juicio ya celebrado por el que unos activistas sociales deben afrontar la petición fiscal de veinte días de prisión por haberse personado pacíficamente en el SAC del Ayuntamiento en el Parque Alcosa el pasado 13 de marzo.

Portavoces de la Koordinadora explicaban que “el incumplimiento de los derechos sociales son a nuestro entender una forma de incumplimiento de los derechos humanos y eso esta ocurriendo en nuestra comunidad y en nuestro municipio. No hay que irse muy lejos: con más de un 38% de desempleo y más de un 90% de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza, se dan las condiciones para situaciones de emergencia social”.

Finalmente explicaron que las instituciones públicas “tienen una responsabilidad concreta” y han pedido que no se justifiquen en las competencias de cada administración porque “cuando hay una inundación todos los gobiernos se coordinan y asumen responsabilidad por la situación de emergencia y, en este caso, la crisis es aún peor, es una inundación de emergencia social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí