La crisis deja a Meliana sin festeros ni festeras por primera vez en su historia

6 lecturas

Por primera vez, y al igual que ocurre en otras localidades de l’Horta este año, Meliana no tendrá festeros para sus ya próximas fiestas patronales de septiembre. La crisis económica parece ser la causa de que ningún vecino de Meliana haya decidido ser festero o festera de la localidad “cuando lo normal es que haya entre 20 y 30 festeros y entre 15 y 20 festeras”, según reconoció a Hortanoticias Ramon Fito, concejal de Fiestas.
Fito reconoció que “el cura párroco de Meliana ya nos advirtió hace dos o tres meses al Ayuntamiento que este año no habría festeros ni festeras” por lo que esta situación “no ha sido una sorpresa, aunque no contábamos con que nadie del pueblo fuera festero o festera”. El edil de Fiestas explicó que esta situación “es nueva ya que sólo en una ocasión no hubo festeros, solo habían festeras”.

La ausencia de festeros supondrá una importante reducción de los actos ya que el presupuesto de las fiestas que el pasado año fue de aproximadamente 100.000 euros “es, ahora mismo, inasumible por el Ayuntamiento”. Fito lamentó esta situación pero argumentó que actos como los de la paella para 5.000 o 6.000 personas “y cuyo gasto fue de 14.000 euros solo en el alquiler de mesas, sillas, ahora mismo no son factibles ya que supondría destinar casi el 50% del presupuesto de las fiestas a un solo acto”.

Pese a esta situación, Fito quiso mandar un mensaje tranquilizador a los vecinos desde Hortanoticias. “Los principales actos de las fiestas no corren peligro. Habrá pregón, moros y cristianos, cabalgatas, conciertos y un largo etcétera. Algunos se podrán realizar gracias al apoyo de los 22 festeros de San Vicente, pero otros deberán ser suspendidos, con gran pesar”, según explicó a Hortanoticias el edil de Fiestas.

Esta situación obligará al Ayuntamiento a ponerse a trabajar para sacar adelante las fiestas de este año, algo que Fito garantizó que “no supondrá un quebranto económico para las arcas municipales” ya que el Ayuntamiento se hará cargo de la parte que tenía ya asumido en los Presupuestos Municipales donde estaban consignados 25.000 euros para las fiestas. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí