La Crida da el pistoletazo de salida a las Fallas 2014

48 lecturas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

L’Horta ya vive las Fallas. La Crida que cada Junta Local Fallera celebró este fin de semana ha sido el pistoletazo de salida para que la fiesta, la pólvora, la música y todo aquello relacionado con las Fallas tomen las calles de todas y cada una de las localidades de l’Horta. Albal, Alboraya, Benetússer, Catarroja, Meliana, Moncada, Paiporta, Paterna, Sedaví y Torrent son buena prueba de ello como muestran las imágenes.

En Albal, la tradicional Crida, el llamamiento a la participación en las fiestas falleras de la localidad, se realizó desde el balcón del ayuntamiento por parte de la fallera mayor Sandra Puchalt Escoto y la fallera mayor infantil, María Lozano Pastor, junto con el alcalde Ramón Marí.

Alboraya inicia sus fiestas falleras con la crida y la inauguración de la exposición del ninot. El domingo 23 de febrero a las 12:30 horas en la Plaza del Carmen se congregaron los vecinos, falleros y falleras del municipio para en el acto de presentación de las fallas en Alboraya la crida fallera donde los representantes de las 7 fallas junto con el alcalde desearon lo mejor para estas fiestas. Luego en pasacalle fueron hasta la Casa del Conde de Zanoguera donde se inauguró la exposición del ninot.

Benetússer ha entrado de lleno en el mundo de las fiestas josefinas al grito de ‘Benetússer, ja estem en falles’ con el que las Falleras Mayores del municipio, Arantxa Morales y Alba Gómez, han dado comienzo a las fiestas falleras desde el balcón del Ayuntamiento a las 12 del mediodía.

En la ceremonia de la Crida frente a la atenta mirada de las 6 comisiones falleras al completo y cientos de vecinos, l as Fallera Mayores han expresado en su discurso su deseo de que “reine la fraternidad entre las seis comisiones falleras de Benetússer como cada año, sin importar lo que diga un banderín”.

Arantxa Morales y Alba Gómez han invitado a todos los vecinos de la localidad a participar en la fiesta y gritado con alegría “que vixca Benetússer i que vixquen les falles” desde la fachada del consistorio.

Tras escuchar el himno regional se ha disparado una mascletà. Seguidamente se ha procedido al tradicional intercambio de fotos y se ha hecho entrega de la máxima distinción fallera, “els bunyols dór i amb fulles de llorer i brillants”, a tres vecinos del municipio.

Tal y como es tradición, las Falleras Mayores han firmado el Libro de Honor del Ayuntamiento  y han  inaugurado la exposición del ‘ninot’, en el patio de la casa consistorial; junto a la alcaldesa y el presidente de la Junta Local Fallera, José Vicente Vidal.

Catarroja ha comenzado las fiestas josefinas con el tradicional acto de la Crida celebrado desde la plaça Major y el balcón del Consistorio. La fallera mayor Joanna Lozano Hernández y la infantil Anna Asins realizaron una Crida conjunta arropadas por sus cortes de honor en un acto que también contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Soledad Ramón y la corporación municipal, así como los miembros de la Junta Local y comisiones de Catarroja.

Las falleras y presidentes de las comisiones locales acudieron al Consistorio para ser recibidas por las falleras mayores. Tras el recibimiento, las Falleras mayores y sus cortes salieron a los balcones del Ayuntamiento para dirigirse a los falleros de Catarroja, que acudieron en masa a la plaza Mayor, dando la bienvenida de esta manera a las fiestas de 2014.

Por su parte, la alcaldesa Soledad Ramón les entregó a Joanna y Anna las llaves de la ciudad e invitó a todo el público presente a disfrutar de la fiesta valenciana por excelencia. Además, la primer edil tuvo un especial recuerdo para personas vinculadas al mundo fallero que ya no están.

Pero antes del acto, en el que participaron centenares de personas con ganas de fiesta, varios grupos de danzas tradicionales con la Xicalla de Catarroja a la cabeza encandilaron al numeroso público presente. Junta Local preparó también un espectáculo de fuego, gigantes y percusionistas que animó la velada. La Fiesta acabó con fuegos artificiales y la tradicional cena de hermandad con la participación de todo el mundo fallero de la localidad.

En Meliana, el alcalde Pedro Cuesta,  los miembros de las tres comisiones falleras de la localidad -Falla Avinguda Santa Maria i Adjacents, Falla Els Melianers i Falla l'Harmonia- y los vecinos han participado en el tradicional acto de la 'Crida'  que da inicio a las Fallas. Estas fiestas, genuinamente valencianas, tienen históricamente una gran proyección internacional, y dan a conocer a todo el mundo la Cultura de nuestra tierra.

Para el alcalde, Pedro Cuesta, "las Fallas son una de las expresiones socioculturales valencianas más importantes, y en ellas queda patente “la unión, entrega, ilusión y esfuerzo de nuestra gente Después de un año de trabajo, ahora ha llegado el momento de disfrutar de la Fiesta. Como buenosValencianos que somos, la hospitalidad siempre ha caracterizado a Meliana, y seguro que en estas fallas se volverá a demostrar”,

Moncada ha dado el pistoletazo de salida a las fallas de 2014 con la celebración de la Crida celebrada el pasado sábado. Una de las citas más importantes para los falleros, donde Beatriz Pérez Casas, Fallera Mayor Infantil, y Sandra Gómez Barragán, Fallera Mayor, recibieron las llaves de ciudad de manos del alcalde Juan José Medina ante cientos de falleros que las arroparon durante el discurso.

Las falleras mayores del presente ejercicio invitaron a la población a “salir a la calle para vivir la fiesta de las fallas” y también destacaron a las comisiones infantiles “porqué suponen el futuro de nuestra fiesta”, por último Sandra y Beatriz felicitaron a las comisiones que este año están de aniversario como la Falla Tos Pelat que cumple 30 años y la falla Arcipreste Vila San Enric que celebra 15 años desde su fundación.

Tras realizar el protocolario acto de la Crida, todas las comisiones se dirigieron al Centro Cultural Blasco Ibáñez recorriendo las principales calles de Moncada para celebrar un año más la exaltación, en la que el consistorio quiso sorprender a todas las falleras mayores con el canto de “albaes”. A continuación, y por tercer año consecutivo, la actriz Isabel Torrijo ejerció como mantenedora exaltando a las 18 falleras y culminando su intervención dedicada a las máximas representantes.

Durante la presentación, tanto Beatriz como Sandra, que estuvieron acompañadas por sus Cortes de Honor, recibieron en el escenario a las falleras mayores e infantiles de las comisiones junto al nuevo presidente de la Junta Local Fallera, Felipe Capa. También fue destacada la presencia de la reina de las fiestas, Tamara Marco, que asistió junto a sus Damas de Honor al acto de exaltación.

Paiporta ya vive oficialmente sus Fallas. Las falleras mayores, Lucía Lorca y Alba San Juan, y el alcalde, Vicente Ibor, llamaron oficialmente el sábado por la noche a los paiportinos y paiportinas a disfrutar de las fiestas josefinas. En un año muy especial, en el que se conmemora el 40 aniversario de la Junta Local Fallera, como aglutinadora de todos los acontecimientos que organizan las cinco comisiones de la localidad. Las de la plaza Cervantes y Doctor Fleming-Virgen de los Desamparados también soplan 40 velas en este ejercicio, en el que Av. Francisco Ciscar-Plaza La Iglesia conmemora sus 35 años de vida.

En Paterna, a ritmo de charanga y canciones festeras, las comisiones de Paterna dieron ayer la bienvenida a las Fallas de 2014 con el primer acto oficial de las Falleras Mayores de Paterna, Ana Bailén y Adriana Belenguer. Acompañadas por su Corte de Honor, el presidente de Junta Local Fallera de Paterna, Domingo del Olmo y la alcaldesa en funciones, Elena Martínez, las máximas representantes de las fiestas falleras cortaban la cinta inaugural del Gran Teatre Antonio Ferrandis para conocer los ninots que este año optaban a salvarse del fuego.

Con la inauguración de la Exposición del Ninot dieron el pistoletazo de salida a las fiestas josefinas de este año, en el que Sant Roc y El Clot salvaron de las llamas a su ninot infantil y mayor respectivamente. Tras el baño de masas de los ganadores desde el balcón del teatro, la comitiva se dirigió hacia el Ayuntamiento para vivir uno de los momentos más sentidos de los falleros y falleras de Paterna, la Crida.

Dado que las funciones de alcaldía estaban delegadas hasta ayer domingo, fue Elena Martínez la responsable de dirigirse al colectivo fallero desde el balcón del Ayuntamiento. No obstante Lorenzo Agustí no quiso perderse el acto y acudió al Ayuntamiento para acompañar a las Falleras Mayores en este día tan especial.

Adriana Belenguer fue la encargada de hacer el primer llamamiento a los falleros y falleras de Paterna, recordando que el “sentimiento por nuestra fiesta es indestructible, y todos juntos haremos de las Fallas 2014 sean únicas y maravillosas”. Por su parte, Ana Bailén recogió el testigo de su compañera infantil para “reunir las ganas de fiesta, música y pólvora, porque la mejor recompensa se encuentra en la sonrisa de vuestras comisiones”.

Tras el mítico “Ja estem en Falles” gritado al unísono por las falleras y falleros de Paterna, la Crida dio el arranque a las Fallas de 2014 con los himnos de Paterna y la Comunitat Valenciana entre pañuelos y banderas con los colores de la “millor festa del món”.

Al finalizar el acto el alcalde, Lorenzo Agustí, la teniente alcalde, Elena Martínez, la concejala de Fiestas, Verónica Alberola, y el presidente de JLF, Domingo del Olmo, hicieron entrega a las Falleras Mayores de Paterna y sus Cortes de Honor de unos cuadros personalizados para cada una de ellas obra del artista Armando Serra.

Sedaví celebró el pasado sábado la Crida Fallera, que se inició con la firma de la Fallera Mayor de Sedaví Rebeca Dasí en el Libro de Honor, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Posteriormente, ya en la Plaza Jaume I, y tras recibir la llave de la ciudad a manos del Alcalde Rafael Pérez, en su discurso  dio por iniciadas las fallas en el municipio invitando a los falleros y a todos los vecinos a participar, en un acto en el que participaron los presidentes y falleras mayores de las tres fallas de la población, Bressol del Moble, Sant Torquat y Nou Sedaví, y la Junta Local Fallera encabezada por su presidenta Chelo Collao.

En Torrent, el clamor de cientos de torrentinos que esperaban la Crida a los pies de la Torre fue la señal indiscutible de que las Fallas de Torrent estaban a punto de comenzar. Las Falleras Mayores de Torrent, Beatriz Fernández Olivares y Mireia Galán Noguera, acompañadas por su corte de honor, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, así como las autoridades municipales, al son de la banda del Círculo Católico, realizaron un pequeño recorrido desde el Ayuntamiento de Torrent hasta la Plaza Mayor donde falleros, falleras, amigos, familiares y curiosos se aglutinaban acompañados por las charangas que gritaban los nombres de las máximas representantes de las fallas de Torrent 2014.

La alcaldesa de Torrent realizó un breve discurso tras el cual hizo entrega de las llaves de la ciudad, como símbolo de  respeto y de fiesta plena, a la Fallera Mayor de Torrent, Beatriz Fernández y a la Fallera Mayor Infantil, Mireia Galán, encargadas de dar la bienvenida a las fiestas falleras. Así, la Fallera Mayor realizó su parlamento ante el gentío emocionado e ilusionado por dar comienzo un año más a esta fiesta tan esperada y celebrada en la capital de l’Horta Sud.

Como novedad, este año la Crida contó con un pequeño espectáculo audiovisual previo al parlamento de Beatriz Fernández. El sentimiento y la tradición sirvieron para calentar motores a los falleros y visitantes congregados a los pies de la Torre. Además, los efectos lumínicos especiales creados para este evento así como un acompañamiento musical fueron el espectáculo previo  al momento más esperado.

La emoción y alegría contenida del discurso dio paso a un castillo de fuegos artificiales de la Pirotecnia Caballer S.A con el que se puso punto y final a la jornada, este año de menor dimensión, en cumplimiento con la normativa europea y dado las distancias de seguridad en relación al entorno y las obras del nuevo mercado municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí