La 'Cridà' arranca el calendario fallero en l'Horta

29 lecturas

La tradicional ‘cridà’ significa el inicio del maratón fallero que cada año inunda Valencia y todos los pueblos del área metropolitana. A imagen de la capital, las comisiones de la comarca celebran el acto en el que sus máximas representantes llaman a los falleros y vecinos a disfrutar de las próximas fiestas. Este fin de semana, han celebrado la ‘cridà’ Torrent, Paterna, Aldaia, Catarroja, Paiporta, Massamagrell, Alfafar, Massanassa y Sedaví.

+ Consulta todas las imágenes de las Fallas en la comarca

2.000 personas dan la bienvenida a las Fallas en Torrent

Torrent ya está en fallas. Así lo afirmo la Fallera Mayor de Torrent de 2012, Inma García Barat. Como es tradicional la fiesta de la Crida da el pistoletazo de salida a las fiestas más multitudinarias de la capital de l’Horta Sud. El sábado Torrent empezó su ciclo fallero en un acto en el que estuvieron presentes más de 2.000 falleros de las 29 comisiones y torrentinos que no quisieron perderse el inicio de las fallas.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, presidió por primera vez el acto en el que entregó las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores de 2012, Inma García e Irene Andreu. “Los falleros de Torrent tomáis la torre y, pese a las dificultades, haréis más grande si cabe la fiesta más multitudinaria de Torrent: nuestras fallas”. Tras un original espectáculo de luz y música, que fue combinando las voces de las Cortes de Honor con proyecciones abstractas sobre la Torre, comenzó la ‘cridà’ de la Fallera Mayor.

“Estas llaves que recibo abrirán las puertas de nuestros corazones, haciendo de Torrent y sus fallas un sentimiento común, que pueda servir de ejemplo al futuro de la fiesta”, dijo García quien en su discurso destacó el espíritu tolerante y abierto de las fallas. “Las Fallas son una fiesta abierta a todo el mundo. Que no quede un solo torrentino que este año no disfrute de las fallas. Nuestra fiesta debe ser un puente de unión con el resto de fiestas de la ciudad. Falleros, alzad la voz y haced temblar la Torre.”.

El día de la ‘cridà’ comenzó bien pronto, con una macro-despertà. Por primera vez en la historia Torrent, los falleros realizaron esta iniciativa que supone el pistoletazo de salida de la fiesta fallera y con la que se avisó a todos los torrentinos de la llegada de su fiesta más multitudinaria.

“Fiesta, emoción y sentimientos”

Marta Bonastre y Patricia Sánchez, Falleras Mayores de Paterna, animaron a todos los vecinos a participar en las Fallas de 2012 caracterizadas por esa mezcla de “fiesta, emoción y sentimientos”.

“Por fin ha llegado el día” exclamó una elegantísima Marta Bonastre, el día que da el pistoletazo de salida a “la mejor fiesta del mundo”. Marta animó a todos los falleros a vivir con intensidad estas fiestas para finalizar su discurso, voz en grito, con un rotundo “Ja estem en falles! Vixca Paterna!, Vixquen les falles!”, que fue atronadoramente respondido por el jolgorio de la multitud que ocupaba la plaza Ingeniero Castells.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en calidad de presidente nato de Junta Local Fallera, tomó la palabra para agradecer a las comisiones falleras el esfuerzo desarrollado este año para afrontar estas fiestas marcadas por los ajustes presupuestarios. Agustí destacó el trabajo continuado de los falleros para poder plantar los 40 monumentos grandes e infantiles que poblaran Paterna en unas semanas, así como la colaboración de cada comisión para poder contar con un monumento que representará a todas las Fallas del municipio.

Unas horas antes de la ‘cridà’, tuvo lugar la inauguración de la exposición del Ninot, así como la decisión del jurado acerca de los dos monumentos que se librarán de las llamas. Campament logró el indulto para el ninot en la categoría de monumentos grandes, mientras que Sant Roc se hizo con el premio para su ninot infantil. Un homenaje al teatro de marionetas y la imagen más solidaria de la Reina Sofía, sirvieron a las dos comisiones para lograr el favor del jurado y alcanzar el indulto para sus ninots.

“Un sueño cumplido”

La ‘cridà’ se celebró en Aldaia el sábado 25 de febrero con un acto que congregó a cientos de falleros en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento de Aldaia.

Las Falleras Mayores de Aldaia, Sandra Montalt y Mª José Martínez dieron la bienvenida a las fiestas josefinas acompañadas de la alcaldesa, Carmen Jávega, y los concejales, José Luis Montesinos, Patricia de la Esperanza, Mª José Cruz, Héctor Ferrandis, Eduardo Serra, José Fontana y Caridad Collado.

La escenificación musical del acto recayó sobre el grupo de baile de las comisiones La Colonia, San Vicente y Villarrobledo.

La Fallera Mayor, Mª José Martínez, aseguró, llena de emoción, que este era un sueño cumplido e invitó a todos los aldaieros a participar de él. Del mismo modo, la Fallera Mayor Infantil aprovechó el acto para dirigirse al mundo fallero infantil e invitarles a participar de todas las actividades que han preparado las distintas comisiones y la Junta Local Fallera para el disfrute de los más pequeños.

Por otra parte, las nueve comisiones de Aldaia, muestran, desde el sábado, sus muñecos en la tradicional Exposición del Ninot que, por segundo año consecutivo, se ha ubicado en la emblemática Casa de la Llotgeta del siglo XVI.

Los ‘ninots’ estarán en esta muestra hasta el próximo 14 de marzo, momento a partir del cual irán a sus distintas comisiones para ser testigos de excepción de las fallas desde los distintos monumentos falleros.

‘Cridà’ conjunta de las FFMM de Catarroja

Catarroja ha entrado de lleno en las fiestas josefinas con el tradicional acto de la ‘cridà’ celebrado desde el balcón del Consistorio. Las Falleras Mayor e Infantil, María Gil y Anna Cano, respectivamente, protagonizaron la cita de este sábado junto a sus correspondientes cortes de honor en un acto que también contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Soledad Ramón, y el resto de la corporación local, así como los miembros de la Junta Local Fallera y comisiones de Catarroja.

Las Falleras Mayores y presidentes de las ocho comisiones locales acudieron al Consistorio para ser recibidas por las Falleras Mayores y las autoridades, a ritmo de la música valenciana. Allí, las Falleras Mayores y sus cortes salieron a los balcones del Ayuntamiento para dirigirse a los falleros de Catarroja, dando la bienvenida de esta manera a las fiestas de este año. Por primera vez, las dos Falleras Mayores hicieron una ‘cridà’ conjunta, nombrando a todas las comisiones y arrancando los gritos entusiastas de cada una de ellas.

Por su parte, Ramón dio la enhorabuena a las reinas de la localidad, dos mujeres que ya están representando a su pueblo “de una manera extraordinaria” e invitó a todo el público presente a disfrutar de la fiesta valenciana “por excelencia”. Además, la primera edil tuvo un especial recuerdo para tres personalidades del mundo fallero local que han faltado recientemente.

Tras el acto, en el que participaron más de quinientas personas con ganas de fiesta, la alcaldesa les entregó a María y Anna las llaves de la ciudad. Varios grupos de danzas tradicionales con la Xicalla de Catarroja a la cabeza encandilaron al numeroso público presente, al igual que un grupo de jóvenes bailarines que protagonizaron la emotiva representación con la que arrancó la tarde fallera.

‘Cridà’ y cena de hermandad

Centenares de vecinos se concentraron el sábado en la explanada del Ayuntamiento de Paiporta para participar en la Crida Fallera de 2012. Las Falleras Mayores del municipio, Laura López y Helena Quevedo, acompañadas por su corte de honor y las falleras mayores de las cinco comisiones del municipio contagiaron ilusión a los paiportinos por la llegada de las fiestas josefinas. Por la noche, la Junta Local Fallera celebró en el patio del colegio l'Horta una cena de hermandad dedicada al fallero.

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, también animó a los paiportinos a disfrutar con cada uno de los actos de las fiestas falleras que comenzaron con la ‘cridà’. Ibor, que también participó por la noche en la cena de hermandad entre las comisiones que se celebró en el patio del colegio l'Horta, agradeció "el trabajo intenso y generoso de los 1.500 falleros de las cinco comisiones porque sin él, Paiporta no podría disfrutar de las Fallas".

Alfafar ya está en Fallas

A las 12.30 horas del mediodía, vecinos y comisiones falleras se dieron cita en la Plaça País Valencià, bajo el balcón del Ayuntamiento, donde el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, compartió este momento con las Falleras Mayores, Lali y Paula, y con el presidente de la Junta Local Fallera y el presidente infantil, Pedro y Nacho.

A continuación se encaminaron a la Sala Espai Sol, para visitar la Exposición del Ninot.

Este acto fue el pistoletazo de salida hacia las Fallas 2012 para las siete comisiones falleras del municipio.

Despiertan las Fallas en Massamagrell

La Fallera Mayor de Massamagrell, Andrea Sánchez Piquer, invitó ayer a todos los vecinos a disfrutar de las Fallas mediante un emotivo discurso que pronunció desde el balcón del Ayuntamiento. En él, animó a todos a que tomaran parte en todos los actos falleros que se prolongarán hasta el día de la Cremà. Andrea estuvo acompañada en este acto de la ‘cridà’ por la fallera mayor infantil, Sara Redolat Sánchez, y por el alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach.

El acto comenzó a las 11 de la mañana, hora en que se concentrarán las 6 fallas del municipio en la Plaza Martínez Beneyto para realizar el pasacalle por el pueblo hasta llegar a la Plaza Constitución.

La ‘cridà’ matutina dio paso a la Marcha Fallera vespertina. A las 18.00 horas, las fallas de Massamagrell llegaron de nuevo a la plaza para entregar los premios de los campeonatos falleros. A continuación, se impusieron los corbatines en los estandartes.

Las cuatro comisiones de Massanassa celebran la ‘cridà’

La Junta Local Fallera de Massanassa ha organizado la Crida 2012 en la que han participado las cuatro comisiones de la localidad. Las falleras mayores de las cuatro fallas fueron las encargadas de animar a toda la población a participar en las fallas de este año.

Las llaves de Sedaví para las FFMM

El alcalde de Sedaví, Rafael Pérez, entregó en la tarde del sábado a la Fallera Mayor, Mª José Ruiz, la llave de la ciudad en el balcón del Ayuntamiento en el tradicional acto de la ‘cridà’ que reunió en la plaza Jaume I a los miembros de la Junta Local Fallera y de las tres comisiones de la población, Sant Torquat, Bressol del Moble y Nou Sedaví.

La fallera mayor estuvo secundada por su Corte de Honor, formada por Mirella Espinosa y Ainhoa Salinas, en un acto que fue presentado por la concejal Chelo Collao.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí