La Cordà de Paterna con más pólvora y tiradores acaba con 7 heridos

0
169

corda-paterna

Un total de siete personas, seis espectadores y un tirador, han resultado heridos por quemadura y uno ha tenido que ser trasladado al hospital La Fe de Valencia, durante la celebración esta madrugada de la Cordà de Paterna, según han informado fuentes municipales.

Paterna vivió anoche una Cordá de record con unas cifras históricas. 315 tiradores, 1.005 kilos de pólvora y 127 cajones repletos de cohetes convirtieron a la noche más especial del año de los paterneros y paterneras en un espectáculo inigualable de fuego, color y pólvora.

Todos los heridos han resultado leves y han sido atendidos en el hospital de campaña instalado junto al Ayuntamiento de la localidad, excepto uno, que ha sido trasladado al citado centro hospitalario de Valencia.

Además, durante el Pasacalles de Cohetes de Lujo celebrado previamente a la Cordà, otros dos tiradores y un espectadores también han sufrido heridas leves por quemadura.

Pese a este número de heridos, el ayuntamiento ha informado que las cifras de la Cordà de Paterna de este 2015 no sólo son positivas en cuanto a asistencia de público y de participación de tiradores, sino también en cuanto a balance de heridos. Para el ayuntamiento, gracias al amplio dispositivo de seguridad desplegado en el municipio y a la responsabilidad de los propios tiradores, el número de heridos en la Cordà se ha reducido en un 30% con respecto al año pasado, pasando de los 35 heridos en 2014 (34 leves y 1 grave) a los 26 heridos de este año (25 leves y 1 grave).

En cuanto a la cifra de heridos en los otros dos espectáculos pirotécnicos de anoche, el Pasacalles de Cohetes de Lujo y la Recordà, el balance definitivo también disminuye con respecto al año anterior, pasando de los 11 heridos leves en 2014 en el Pasacalles a los 3 heridos leves de este año, mientras que en la Recordà, la cifra final este año es de 14 heridos (13 leves y 1 grave), mientras que en 2014 fue de 15 heridos (13 leves y 2 graves).

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que participó anoche en este emblemático acto junto al vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar y el concejal de Fiestas de L’Eliana, Enrique Martínez ha calificado de “histórica” y “emocionante” la Cordà de anoche y ha agradecido a todos los tiradores y tiradoras “su pasión, respeto y entrega a este acto que, año tras año, engrandece la fiesta, la tradición y la historia de nuestro pueblo y fortalece las señas de identidad paterneras”.  

Para esta cita con el fuego, Sagredo contó anoche con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que fue la encargada de leer el Bando municipal de Fiestas en la Plaza del Pueblo y que participó, junto al alcalde y la concejal de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, en el Pasacalles de Cohetes de Lujo que se celebró previamente a la Cordà.

Asimismo, Sagredo también se ha mostrado orgulloso por el positivo desarrollo y balance de la Cordà, resultado del amplio dispositivo de seguridad desplegado, con más de 100 agentes de los cuerpos de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil y 40 voluntarios de Protección Civil velando por la seguridad de tiradores y espectadores.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here