La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria volverá a los tribunales para impedir las talas en el parque

6 lecturas

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria interpondrá una denuncia ante distintas instancias judiciales para impedir que las compañías eléctricas hagan talas "salvajes" en el parque y en La Vallesa, según informaron en un comunicado fuentes de la entidad.
En esta línea, desde la Coordinadora, en una reunión celebrada ayer, reclamaron al Ayuntamiento de Paterna que lleve al juzgado a la Conselleria de Medio Ambiente, ya que, según dijeron, en su anuncio de que autorizará nuevas talas en parque, "está incumpliendo sus propias normas", especialmente el Plan de Ordenación de Recursos Forestales (PORN), que "debe prevalecer sobre cualquier otra legislación o normativa".

Por todo, el concejal y teniente alcalde Ignacio Gabarda se comprometió a solicitar un informe técnico "de urgencia" para ver de qué forma pueden realizar esta acción judicial, indicaron las mismas fuentes.

Asimismo y respecto al Decreto Municipal de Talas, vigente actualmente, también hubo un acuerdo unánime entre la Coordinadora en "endurecer" las condiciones de obtener licencia para talar a las compañías eléctricas que están actuando haciendo estas salvajes talas.

Paterna aprobará una declaración institucional contra las talas en la Vallesa y pidiendo la retirada de las líneas eléctricas

La Comisión contra las Talas formada por Ayuntamiento, colectivos vecinales y ecologistas aprobó en su reunión de ayer la redacción de una declaración institucional contra las talas indiscriminadas en La Vallesa, y a favor de la retirada de las líneas eléctricas del Parque Natural del Turia.

Esta declaración permitirá reafirmar la postura unánime que el Ayuntamiento mantiene en contra de las talas desarrolladas en el bosque. El consistorio ya paralizó los trabajos de las compañías eléctricas en junio de 2007 a través de un Decreto de Alcaldía.

Esta prohibición continúa vigente, pero tras el recurso de las compañías eléctricas, se encuentra pendiente de sentencia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Paterna argumentan que en virtud del artículo 191.1.V de la Ley Urbanística Valenciana la realización de los trabajos planteados por las compañías eléctricas requieren autorización del Ayuntamiento para obtener la correspondiente licencia, sin perjuicio de los permisos de otras administraciones.

La existencia de una ordenanza específica en Paterna para la protección del arbolado implica que antes de realizar cualquier tala es preciso el consentimiento expreso del Ayuntamiento a través de una licencia de obras.

Otra de las cuestiones aprobadas en la Comisión contra las talas celebrada ayer fue solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente una explicación del concepto “Líneas de Probada Seguridad”, que clarifique las condiciones que según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Turia deben cumplir las líneas de alta tensión que existen en el Parque.

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, aseguró que el Ayuntamiento de Paterna “seguirá velando por el firme cumplimiento de la legislación con el objetivo de proteger la masa boscosa de La Vallesa en su integridad”.

Gabarda recalcó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento seguirán defendiendo la prohibición de realizar talas en el bosque de La Vallesa, y recordó que todavía están pendientes por parte de estas compañías la regeneración de los espacios talados en mayo de 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí