La Coordinadora de AAVV solicita la bajada del IBI por el descenso del precio de la vivienda

6 lecturas

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Mislata ha solicitado al catastro que se rebaje el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el porcentaje que ha descendido el precio de las viviendas –un 6, 6% en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del 2009-, para adaptarlo a la actual situación económica.
Asimismo, en el mismo escrito presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento de Mislata el pasado 30 de abril, se solicita de nuevo el descuento a los ciudadanos en su recibo del IBI para el 2009 de los 402.000 euros que cobró el consistorio por encima de lo presupuestado a causa de la última revisión catastral.

El portavoz de la Coordinadora, Julián Martínez, ha asegurado que los ayuntamientos “tienen la potestad de de pedir una revisión catastral siempre que lo requieran”, pese a que la última en Mislata se realizara hace sólo un año, y ha explicado que la revisión a la baja, debido a la caída del precio de la vivienda, podría ayudar “a muchas familias que están pasando auténticas calamidades”.

De hecho, ha advertido de que si no se revisa el valor catastral para adaptarlo a la actual situación de los ciudadanos, el Ayuntamiento acabará convirtiéndose en el mayor propietario de viviendas del municipio a causa del aumento de expropiaciones.

Martínez ha criticado que el alcalde, Manuel Corredera, no haya cumplido con su promesa de reunirse con las asociaciones de vecinos para comunicarles cuál sería el montante total de lo recaudado por IBI en el 2008, y que tuvieron que enterarse a través del Boletín de la Provincia (BOP) el pasado 15 de mayo.

Esa cifra total ascendió a 7, 9 millones de euros, pese a que en el presupuesto figuraban 7, 5 millones de euros –ya que se elaboró antes de la revisión catastral- y el primer edil se comprometió en una carta remitida el 28 de febrero a la Coordinadora a devolver el superávit de lo recaudado, algo que no ha sucedido.

Finalmente, Martínez ha exigido que, ante la inminente aprobación de los presupuestos del 2009 los 402.000 euros sean descontados del próximo recibo del IBI, y si hace falta, que sea descontado del sueldo de los representantes políticos del municipio.

De no ser así, la Coordinadora “se reserva el derecho a tomar cuantas acciones considere oportunas, ya sea periodo electoral o no”, ya que considera que, pese a que la reducción del IBI revertiría en menos ingresos para el Ayuntamiento, éste cuenta este año con 17 millones de euros extra por parte del ‘Plan Camps’ y el ‘Plan Zapatero’.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí