La Coordinadora alerta de que esta semana se prevén nuevas talas en el Parc Natural del Túria

2 lecturas

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha tenido conocimiento por diversas fuentes oficiales y extraoficiales de que esta semana las compañías eléctricas plantean reiniciar las talas de pinos en el bosque de la Vallesa -dentro del Parc Natural del Túria- bajo los tendidos eléctricos.
Por este motivo, han reclamado al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que refuerce ya la vigilancia policial en la zona que pertenece a su término municipal y, en caso de que se detecte actividad de las eléctricas, haga valer el decreto municipal que aprobó por unanimidad la corporación con el respaldo de los agentes sociales y ecologistas, y la decisión de la comisión municipal contra las talas, y paralice de inmediato el corte de arbolado.

De forma paralela, desde la Coordinadora se han puesto en contacto con su abogado para que averigüe si ha sido la Conselleria de Medio Ambiente la que ha dado autorización a una nueva tanda de talas y recurra esta decisión, administrativa y judicialmente.

Además, exigen a las compañías eléctricas que, “por una vez”, den la cara ante el movimiento ciudadano y ecologista y convoquen una reunión de urgencia para explicar qué van a hacer en el parque –dónde, cómo y en qué magnitud- así como qué medidas van a tomar desde ya para regenerar las zonas que talaron hace dos años.

Para la Coordinadora, resulta “completamente descabellado” que la Conselleria de Medio Ambiente siga insistiendo en las talas de arbolado como fórmula para evitar los incendios en el bosque que podrían causar estas líneas “mientras no invierte en ni una sola del resto de medidas que recoge el borrador del plan de incendios, un documento que el Consell ha retrasado desde hace dos años y que todavía no está ni aprobado”.

Por ello, los bosques del Turia afrontan su tercer verano como Parque Natural “pero sin un plan de incendios propio y sin ninguna inversión en la zona que haya reforzado su seguridad y la prevención para evitar un incendio”.

Entre estas medidas realmente serias y eficaces estaría el acondicionamiento de los caminos que deben utilizar los vehículos de emergencia, en caso de extinción, en la actualidad completamente impracticables, así como reforzar la red de hidrantes o trabajar en las zonas perimetrales del parque y limítrofes con las viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí