La consideración de la chufa como superalimento dispara su consumo y eleva su precio

41 lecturas

La consideración de la chufa como superalimento ha provocado un "aumento exponencial de su consumo" y ha mejorado las perspectivas comerciales de quienes la cultivan, según ha informado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

La consideración de la chufa como superalimento dispara su consumo y eleva su precioLa chufa se ha consolidado como el cultivo más viable y con mejores perspectivas comerciales de la huerta valenciana, según ha explicado AVA en un comunicado, que ha registrado una mejora de los precios en el campo.

Según AVA, "la consideración internacional de la chufa como superalimento ('super food') debido a sus magníficas propiedades nutricionales está incrementando la demanda en los principales mercados europeos, norteamericanos y asiáticos".

El responsable de este cultivo en de AVA-ASAJA, que también es el actual presidente de la Denominación de Origen Chufa de Valencia, Antonio José Gimeno, ha concretado que "la consideración internacional de la chufa como superalimento ('super food') debido a sus magníficas propiedades nutricionales está incrementando la demanda en los principales mercados europeos, norteamericanos y asiáticos".

Gimeno ha explicado que "los agricultores llevamos tres o cuatro campañas consecutivas con unas cotizaciones por encima del umbral de rentabilidad. Mientras que otros cultivos tradicionales de la huerta de Valencia como la cebolla, la patata o la sandía vienen sufriendo una crisis continuada de precios y una disminución drástica de su superficie, la chufa se ha convertido en la principal esperanza a la que agarrarse para salvar este emblemático paisaje periurbano”.

AVA-ASAJA ha puesto la chufa como ejemplo de cómo "la sensatez con la que actúa el conjunto del sector, la promoción de los beneficios saludables del producto y el equilibrio entre la oferta y la demanda pueden generar precios justos para todos los eslabones de la cadena comercial, incluidos los productores".

Según AVA, alrededor de 500 agricultores cultivan unas 5.800 hanegadas y producen 8.000 toneladas de chufa en 16 pueblos de la comarca de l'Horta Nord.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí