La Conselleria subvenciona 20 plazas del Centro de Día y obliga a retrasar la llegada de la solución definitiva

6 lecturas

Antes del 1 de octubre quedaría solucionada la ausencia de gestor en el Centro de Día de Alboraya. Así se comprometió el alcalde, Manuel Álvaro, con la plataforma que crearon los familiares de los ancianos afectados cuando la empresa que gestionaba el centro rescindió el contrato por problemas con el Ayuntamiento el pasado mes de julio. Sin embargo, la decisión de Conselleria de subvencionar 20 de las 40 plazas del centro ha obligado a retrasar la adopción de la solución definitiva.
La subvención de la Conselleria, según fuentes municipales, no se puede adoptar si el centro no está en funcionamiento y, para ello, el Consistorio debe sacar a concurso la gestión del mismo pero, para ello, debe resolver la concesión anterior con la empresa Claros que decidió abandonar el servicio a finales del mes de julio alegando falta de pago por parte del Consistorio.

Entonces, el Ayuntamiento buscó una solución transitoria: se haría cargo, a través de la contratación de una empresa privada, de los ancianos del Centro de Día, sólo en horario de mañana (de 8.00 a 15.00 horas) y en el centro de El Palmaret, donde se ubican los servicios municipales de Bienestar Social del Ayuntamiento.

El alcalde confiaba, y así lo transmitió a la plataforma de familiares, en que antes de octubre habría una solución mejor aunque, posiblemente, también temporal hasta que pudieran contratar el servicio a una nueva empresa. Sin embargo, el anuncio de Conselleria ha obligado a que las soluciones estudiadas hasta el momento y que podían ser temporales se conviertan en definitivas ya que, para recibir la subvención, el Centro de Día tiene que estar en funcionamiento y no puede estarlo si no hay una empresa que gestione el servicio.

Pero no se puede adjudicar la gestión a otra empresa hasta que no se resuelva la concesión anterior lo que alargará los trámites y obligará al Ayuntamiento a mantener el servicio que ofrece en las mismas condiciones y en el centro de El Palmaret.

Quejas de familiares

Los familiares de varios ancianos que continúan en el servicio han criticado la tardanza en resolver la situación que provocó el abandono de la anterior empresa del servicio del Centro de Día a causa, según argumentó Claros, de los impagos del Ayuntamiento. Rosa Vielba, familiar de un usuario del centro, considera “vergonzoso” que “nuestros mayores sigan aparcados, mientras se soluciona el tema burocrático”.

En declaraciones a Hortanoticias.com, Rosa ha señalado que en el centro de El Palmaret la sala donde están los ancianos es pequeña, las instalaciones son peores y la escasez de personal impide el óptimo funcionamiento del servicio a pesar de que las dos personas que hay actualmente están plenamente cualificadas. Tampoco tienen baño ni taquillas, denunciaban, comparándolas con las “magníficas instalaciones del Centro de Día y el buen servicio que daba la anterior empresa”.

Además, no se les ha cobrado el servicio a las familias del mes de agosto y no saben si lo tendrán que pagar en septiembre. El verdadero problema, dicen, es que desde el Ayuntamiento “no explican nada” porque “sabían desde el 6 de septiembre que iban a tener esas plazas subvencionadas y aún no han iniciado los trámites para buscar otra empresa”. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí