La Conselleria permite a Alboraya recalificar huerta protegida para construir el nuevo colegio Ausias March

11 lecturas

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Reserva de Suelo para Dotaciones Públicas propuesto por el Ayuntamiento de Alboraya y consistente en la recalificación de 10.000 m2 de huerta protegida para construir el nuevo colegio Ausias March ya que el actual presenta un “deficiente estado de conservación”.
El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy el anuncio de la Conselleria sobre la aprobación definitiva del citado Plan Especial.

Según ha informado a Hortanoticias el concejal de Educación de Alboraya, Joaquín Rubio, con esta aprobación definitiva de la Comisión Territorial de Urbanismo (CTU) finalizan todos los trámites administrativos para llevar a cabo este proyecto justificado por la falta de plazas escolares que padece el municipio pues, en febrero, inauguró su primer colegio en los últimos diez años.

Sin embargo, la iniciativa no ha estado exenta de polémica ya que, para construir el nuevo Ausias March, que ofertará clases de Infantil y Primaria, se ha tenido que convertir un suelo no urbanizable de especial protección agrícola a uno no urbanizable común. A partir de ahí, el Plan Especial permite sólo la construcción de infraestructuras educativas y prohíbe su uso para cualquier otro tipo de instalaciones (excepto si son provisionales).

Así y todo, la CTU, en el documento que justifica su visto bueno definitivo al proyecto, argumenta que el interés público de la obra está “suficientemente justificado, en tanto que con la modificación pretendida se favorece la prestación de un servicio público en el municipio, por lo que se considera conforme con el ordenamiento jurídico”, y añade: “la propuesta se considera correcta desde el punto de vista de las exigencias de la política medioambiental, urbanística, y territorial”.

Una vez superado este último trámite, Rubio ha explicado que sólo queda ceder los terrenos a Ciegsa, la empresa pública de la Conselleria de Educación encargada de construir el colegio, ya que el proyecto ya estaba redactado. Previa o paralelamente al inicio de las obras, según decida Ciegsa, deberá acometerse el soterramiento de la línea eléctrica que pasa por la zona reservada para el nuevo Ausias March aunque, según el concejal, se trata de una actuación que ya está licitada y que comenzará en unos días.

Para el inicio de las obras del colegio, sin embargo, el Ayuntamiento no tiene conocimiento de ninguna fecha aunque, una vez comiencen, el proyecto recoge que la ejecución de las mismas será de 18 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí