La Conselleria de Vivienda presenta a Alfafar el Plan Urgente de Intervención en el grupo de viviendas Reyes Católicos

La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Alfafar el Plan Urgente de Intervención que tiene previsto desarrollar, conjuntamente con el Consistorio, en el grupo de viviendas sociales de la Avenida Reyes Católicos.

Los problemas que arrastra este grupo de viviendas desde hace tiempo hacen necesaria una intervención inmediata por parte de las administraciones autonómica y local para lograr una mayor eficacia.

La Generalitat es titular de un grupo de 96 viviendas de promoción pública en la Avenida Reyes Católicos. Entre los principales problemas se encuentra la ocupación ilegal de varias viviendas sociales, que llevan aparejadas otros delitos como el enganche ilegal a la luz, con el elevado riesgo que esto supone para el resto de vecinos del inmueble.

Desde la Conselleria de Vivienda se ha diseñado este Plan Urgente de Intervención para actuar en esta zona deprimida de Alfafar y lograr la revitalización del entorno de Reyes Católicos mediante acciones que perduren con el paso del tiempo. La finalidad de este plan es dignificar este barrio para que, por un lado, se garanticen las condiciones adecuadas de convivencia a las familias que allí residen y, por otro, se pongan las vivencias sociales disponibles al servicio de las personas necesitadas del municipio.

Todo ello con el objetivo de recuperar el valor de la vivienda social que se había desprestigiado mucho en los últimos años en este municipio por falta de actuaciones contundentes que erradiquen el problema. La directora de EIGE, Blanca Marín, ha explicado que la Generalitat no va a desahuciar a ninguna familia por motivos económicos, “ya que se trata de un plan para rescatar a las personas”.

Actuaciones previstas

Por ello, EIGE ha mostrado a todos los grupos municipales las líneas de actuación previstas, de las que se llevará un seguimiento periódico por los técnicos de ambas instituciones. La primera de estas acciones será realizar inspecciones periódicas y aleatorias encaminadas a identificar las viviendas y a sus ocupantes con su correspondiente problemática social, así como el estado de los inmuebles y suministros de luz y agua, denunciando los enganches ilegales.

El segundo paso será la elaboración conjunta con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, los análisis sociales de las familias más vulnerables. A continuación, se celebrarán reuniones informativas con los adjudicatarios y con las comunidades de vecinos para ofrecerles todo el apoyo y soluciones a las problemáticas que planteen, siempre favoreciendo la concienciación de la importancia del cuidado de las viviendas y de los elementos comunes.

También se elaborará un nuevo programa de adjudicaciones de viviendas, que será específico para este barrio de Alfafar, con el fin de lograr una adecuada convivencia vecinal. Por su parte, el plan incluye una intervención conjunta y urgente en los ámbitos jurídicos y de seguridad (Policía Local, Juzgados, Ayuntamiento, vigilancia privada) para erradicar los pequeños focos de delincuencia que desestabilizan la zona.

Además, se harán revisiones en la edificación, para su posterior reparación de viviendas y mejora de los elementos comunes. Una vez se reparen las viviendas, se entregarán a las familias que corresponda. También se llevará a cabo la limpieza de una parcela posterior del grupo de viviendas, donde se tiene constancia que se producen “acciones no lícitas”.

Todos los asistentes a la reunión han acordado intensificar los mecanismos de comunicación entre Generalitat y todos los grupos del Ayuntamiento para lograr una información fluida sobre las circunstancias de convivencia vecinal que mantiene el barrio y conseguir que sean las adecuadas.

“La reunión ha sido muy participativa y todos los grupos se han comprometido a colaborar, aportando en el propio encuentro propuestas para mejorar el plan de intervención y ofreciendo soluciones que puedan surgir en el desarrollo del plan”, señalan desde la Conselleria.


 
 
 

Una Respuesta de La Conselleria de Vivienda presenta a Alfafar el Plan Urgente de Intervención en el grupo de viviendas Reyes Católicos

  1. Pingback: La Conselleria redacta un Plan Urgente de Invervención para recuperar la buena convivencia en el grupo Reyes Católicos de Alfafar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *