La Conselleria de Vivienda adjudica en Aldaia ocho viviendas en régimen de alquiler social

29 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), ha adjudicado en Aldaia ocho viviendas en régimen de alquiler social a familias en riesgo de exclusión social. Con ellas, ya son 16 las viviendas públicas que el Consell ha cedido en este municipio desde el pasado julio.

entrega-viviendas-sociales-eige-aldaiaLa directora general de EIGE, Helena Beunza, ha asistido a la adjudicación de las viviendas acompañada por el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, la directora del Área de Participación y Desarrollo, Amelia López, y la trabajadora social Mercedes Ibáñez.

De las ocho viviendas adjudicadas, tres familias han recibido las llaves del que será su nuevo hogar, mientras que a las otras cinco se les ha dado la carta de adjudicación de una vivienda, a la que accederán de forma inminente.

Beunza ha destacado el esfuerzo que, desde el Consell, se está realizando para atajar el grave problema que sufren muchos ciudadanos y que es no poder acceder a una vivienda digna. De ahí los trabajos que se están ejecutando en la reparación de viviendas públicas para ponerlas a disposición de familias a las que les sería imposible acceder a un inmueble en el mercado libre de alquiler. Sólo en el municipio de Aldaia, la Generalitat ha invertido 53.000 euros en actuaciones de mejora y reparaciones del parque público.

En este sentido, la directora general de EIGE ha asegurado que desde el Consell se trabaja intensamente para conseguir la reducción de las desigualdades sociales en el ámbito de la vivienda. Del mismo modo, ha recordado el gran avance que se está realizando en la integración social de las personas o colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. Precisamente, una de las viviendas cedidas en Aldaia se ha entregado a una familia afectada por una ejecución hipotecaria y otra, a una víctima de violencia de género.

Para desarrollar esta nueva política de vivienda, Beunza considera fundamental la colaboración de los ayuntamientos, cuyos servicios sociales son los encargados de elaborar los informes que valoran las circunstancias socioeconómicas y las necesidades de las familias demandantes de vivienda.

Además, algunos consistorios también colaboran en la reparación de viviendas públicas. En el caso de Aldaia, de las tres viviendas de las que se ha hecho entrega de llaves, dos han sido rehabilitadas por la Conselleria y la tercera por el Ayuntamiento. Asimismo, actualmente ambas administraciones trabajan en la reparación de otras dos viviendas y la Generalitat tiene pendiente de valorar otros cuatro pisos para su próxima reforma.

Durante la reunión también se ha analizado el Plan de Normalización previsto en los grupos de las 288 viviendas que EIGE gestiona en Aldaia. Para el mes de noviembre se han programado reuniones informativas para explicar a los vecinos las medidas del Consell para flexibilizar el pago de sus rentas. Por un lado, se les explicará la existencia de bonificaciones a las que pueden acogerse según su situación socioeconómica. Estas bonificaciones pueden alcanzar hasta el 90% del alquiler mensual, adecuando el coste del alquiler a la capacidad adquisitiva de la unidad familiar.

Por otro lado, a través de estas reuniones, también se intentará solucionar los problemas de morosidad de algunos vecinos. En estos casos, la conselleria estudia la situación de la deuda de las familias que viven en el parque público y que no puedan hacer frente a las mismas. En estos procesos, se les propone un acta de reconocimiento de deuda que les permita pagar una cantidad que sea asumible por los ingresos familiares, sin tener que renunciar a sus necesidades básicas vitales.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí