La Conselleria de Gobernación elige El Puig de Santa Maria para la presentación de la Memoria Anual de Bous al Carrer

0
69

01.puig.bouscastellanoEl Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presentado hoy en El Puig de Santa Maria la Memoria de Bous al carrer 2013. La Comunitat celebró el pasado año 6.139 festejos de bous al carrer. Concretamente, 3.486 festejos se celebraron en la provincia de Castellón (el 56, 78%), 1.864 en Valencia (el 30, 37%) y 789 en Alicante (12, 85%).

En este sentido, Castellano ha resaltado que los festejos populares celebrados en la Comunitat representan el 46% del total de festejos celebrados en España. La Comunitat se mantiene en el primer puesto como la comunidad autónoma que más festejos celebra, a mucha distancia de Castilla y León, que ocupa el segundo lugar con 1.745 festejos.

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha destacado que las cifras, pese al descenso del 4, 7% en el número de festejos celebrados, “demuestran el gran arraigo de los bous al carrer en nuestro territorio y el esfuerzo que realizan nuevos municipios para unirse al disfrute de los festejos taurinos tradicionales”.

Así, Castellano ha señalado que 285 municipios de la Comunitat, cinco más que en 2012, solicitaron la celebración de festejos taurinos. Concretamente, en la provincia de Castellón solicitaron celebrar este tipo de actos 129 municipios (el 45, 27%), en Valencia, 120 (el 42, 10%) y en Alicante, 36 (el 12, 63%).

De esta forma, en la provincia de Castellón, los municipios con más festejos celebrados durante 2013 fueron Onda, con 252, Vall d’Uixó con 241, Betxí con 99 y Almassora con 98. En Valencia, destacan Sagunto con 133, Puçol con 75, Valencia y Massamagrell con 64. En Alicante,  Teulada con 87, Jávea con 58, Calpe con 47 y Ondara con 46.

Respecto a las modalidades de los festejos celebrados a lo largo de 2013, destaca la suelta de vaquillas con 2.829. Le siguen, el toro embolado con 1.809 festejos y los toros cerriles con 905. Entre el resto de modalidades se encuentran 281 encierros, 144 bous de vila, 72 toros ensogados, 62 festejos de bou a la mar y 37 festejos de recortadores.

Castellano ha resaltado que la provincia de Castellón vuelve a liderar la celebración de festejos taurinos tradicionales en cuanto a las modalidades de vaquillas, con 1.523, toro embolado con 1.099 y 722 toros cerriles.

Incidencias

El conseller ha indicado que en los festejos de bous al carrer celebrados en 2013 se registraron 882 heridos y un fallecido, frente a los seis de 2012, con lo que “se pone de manifiesto que, cada año, tanto participantes como organizadores, van tomando mayor conciencia de la importancia de cumplir a rajatabla las medidas de seguridad”, ha resaltado Castellano.

Por otra parte, el conseller ha explicado que las actuaciones llevadas a cabo por el servicio de espectáculos taurinos de la Policía de la Generalitat durante 2013 ascendieron a un total de 1.112, con una media anual de 971 servicios, la más alta del período 2007-2013.

En este sentido, Castellano ha afirmado que la legislación vigente en la Comunitat Valenciana “es la más estricta en esta materia y ha resaltado que la Generalitat vela por la seguridad del público y el respeto por los animales en los festejos taurinos, aunque garantizar la ausencia de incidentes al 100% resulta una utopía, ya que se trata de celebraciones que conllevan riesgo para las personas”.

Formación

Castellano ha explicado que en 2013 se celebraron las VIII Jornadas de formación para presidentes y delegados gubernativos de plazas de toros con seis sesiones, en las que participaron 55 personas. Jornadas que van a convocarse también a finales de este mes de febrero en la provincia de Valencia y en la de Castellón. Además, el año pasado se celebraron las V Jornadas de ‘Bous al Carrer’ en las que participaron un total de 180 asistentes.

Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia ha afirmado que la Generalitat va a continuar trabajando para defender “una de las señas de identidad más arraigada de la Comunitat Valenciana como son los festejos taurinos tradicionales, que forman parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo”.

De hecho, en El Puig de Santa Maria, los bous al carrer juegan un papel muy importante en el calendario festivo del municipio, desde mayo, pasando por el mes de agosto, que es cuando arrancan las fiestas dedicadas a Sant Roc, a noviembre, prácticamente todos los fines de semana hay toros en el municipio. Y hay un total de cinco comisiones taurinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here