La Conselleria anuncia la puesta en marcha de la Unidad de Daño Cerebral en el Hospital Vázquez Bernabeu

0
30

El Hospital de Crónicos de Mislata, en antiguo hospital militar, perteneciente al Departamento de Salud de Manises, de gestión privada, ha puesto en marcha en sus instalaciones una Unidad de Daño Cerebral para pacientes de media y larga estancia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de un servicio para personas que han sufrido un daño o una lesión repentina en su cerebro debido a causas externas sobrevenidas. Entre ellas se encuentran los traumatismos ocasionados por accidentes de tráfico o lesiones deportivas y los daños de origen interno como los ictus, tumores y otras enfermedades que pueden afectar al cerebro.

El de Mislata se convierte así en el segundo hospital de titularidad pública de Valencia que pone en marcha una unidad de ingreso para pacientes de este tipo, con el objetivo de establecer un programa de rehabilitación para mejorar su calidad de vida. “Nuestra intención es que nuestros pacientes logren mayor autonomía al reincorporarse a su entorno sociofamiliar, mediante la recuperación o mejora de algunas funciones básicas”, explica Rosa Mª Franco, directora del Hospital de Crónicos de Mislata.

Se trata de personas con lesiones cerebrales que les han causado secuelas de distinto tipo y en los que se hace fundamental la labor rehabilitadora. Desde trastornos físicos que limitan su movilidad o les hacen perder autonomía, a trastornos cognitivos con problemas de atención y memoria, hasta trastornos emocionales, de comportamiento, de deglución o incluso alteraciones en el manejo del lenguaje.

Se estima que a lo largo del año la nueva unidad acoja alrededor de 1.900 estancias hospitalarias. En este sentido, el centro pretende que la estancia sirva para preparar al paciente para su reincorporación al hogar de manera que “suponga una carga menor para el cuidador principal, al poder desarrollar por sí mismo algunas tareas”, añade la directora del centro.

Es por ello que el Departamento de Salud de Manises ha invertido cerca de 80.000 euros para equipamiento técnico y personal. “Con esta inversión hemos puesto en marcha una unidad capaz de dar respuesta a las necesidades de un tipo de pacientes que hasta ahora tenían pocas opciones de ser atendidos por centros sanitarios públicos”, explica Franco.

La variedad de técnicas implicadas en la rehabilitación de este tipo de enfermos hace que la unidad esté integrada por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, trabajadores sociales y personal de enfermería.

Perfil de pacientes

Los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral de Mislata han sufrido accidentes cerebro-vasculares, traumatismos craneoencefálicos, patología tumoral y patología infecciosa con lesión neurológica. “La mayoría tiene una edad media de 65 años o superior y presentan, en el caso de accidentes cerebrovasculares, un nivel cognitivo suficiente y buena calidad de vida previa”, asegura la Neuropsicóloga del centro, la doctora Isabel Cabezudo.

En el caso de pacientes con traumatismos, existen los que presentan un estado vegetativo que “requieren su ingreso con la finalidad de iniciar los procesos de estimulación global, física y cognitiva, y apoyo familiar, el objetivo en este tipo de pacientes es preservar y potenciar, en la medida de lo posible, sus funciones básicas”, destaca la doctora Cabezudo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here