La consellera Isabel Bonig inaugura el Camí la Mar con la que se da por concluida y revitalizada la unión de Puçol con su playa

7 lecturas

inauguración cami la mar puçolLa consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha inaugurado oficialmente el nuevo Camí la Mar que une el municipio de Puçol con la playa a través de una pasarela peatonal y ciclista sobre la autovía V-21, sorteando esta infraestructura por lo que da absoluta seguridad a los usuarios que utilicen esta antigua vía pecuaria por la que actualmente transcurría el camino a la playa.

“Invertimos para rentabilizar los recursos del turismo y del medio ambiente de nuestros municipios”, ha afirmado la consellera en su visita a la nueva pasarela peatonal y ciclista que complementa al Nuevo Camí La Mar Vereda de Mangraners, que fue inaugurado a principios de año y que ha contado con una inversión de la Generalitat de 3, 7 millones de euros.

La alcaldesa de Puçol, Merche Sanchis, ha señalado que, “con la inauguración de la pasarela damos por finalizada la obra de Camí la Mar y ahora todos los vecinos podemos acceder con seguridad y garantía a la playa de nuestra población. Por fin, este proyecto es una realidad y a partir de ahora tenemos una infraestructura que une el casco urbano con la playa”.

El director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, y la consellera han explicado que esta actuación supone una mejora en la infraestructura y un avance para el medio ambiente y el sector turístico del municipio.

inauguración cami la mar puçol (1)Además, ha continuado Bonig, “la nueva conexión facilita el acceso de visitantes y ciudadanos a la playa de Puçol y también de los turistas al municipio. No hay que olvidar que el sector turístico es uno de los pilares fundamentales para la Comunitat Valenciana ya que da trabajo a cerca de 270.000 personas”.

Antigua vía pecuaria

El Cami de la Mar de Puçol discurre desde el casco urbano de Puçol hasta la playa cruzando mediante un paso superior sobre la autovía V-21. Este camino es al mismo tiempo una vía pecuaria, en concreto el Azagador que une la Cañada de Aragón, o camino de Llíria, y la Mar conocido como Camí de Magraners.

Antes de la intervención de la Conselleria, existía un vial en mal estado y de sección variable, que no permitía diferenciar usos, sin ser compatible con su uso histórico de vía pecuaria. Tras las obras, se han segregado los usos para vía pecuaria y carretera, con la consiguiente mejora de los aspectos medioambientales y de seguridad vial.

Para ello se han habilitado dos zonas claramente diferenciadas: una destinada al tránsito de vehículos con una carretera pavimentada con dos carriles, uno por sentido, y una segunda zona con la consideración de vía pecuaria, con una anchura de diez metros.

El gran cambio económico, social y estructural en las vías de comunicación ha producido la pérdida progresiva de la ganadería extensiva, lo que provoca la necesidad de complementar un nuevo tipo de uso de las vías pecuarias. Esta nueva utilidad se centra en actividades medioambientales y recreativas como el paseo, el senderismo, la cabalgada y otros usos que permiten al ciudadano disfrutar y relacionarse con la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí