Quantcast

La consellera de Vivienda se persona en La Coma para anunciar una inversión de 5 millones y la rehabilitación de 120 viviendas

consellera salvador visita La ComaUn total de 5 millones de euros es la inversión prevista por la Conselleria de Vivienda durante los próximos dos años para el barrio de La Coma. Con ellos van a rehabilitar más de 120 viviendas que en la actualidad están vacías por no ser habitables y a realizar un plan de actuación sobre todas las zonas comunes de este barrio de acción preferente, propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE). Así lo ha anunciado personalmente la consellera, María José Salvador, en una visita al barrio que ha realizado junto a la directora del EIGE, Blanca Marín, y al alcalde, Juan Antonio Sagredo.

En concreto, más de 2 millones de euros se destinarán para la rehabilitación de viviendas. Durante su visita a La Coma, Salvador y Marín han podido comprobar el estado de dos viviendas recién rehabilitadas y listas para ser entregadas a las familias que ocupan los primeros puestos de la lista de espera. Hasta el momento, se han adecuado 17 viviendas en La Coma, un barrio que aglutina el 9% de toda la oferta de parque público de vivienda de la Generalitat.

Visita consellera La ComaOtros 2,9 millones de euros se destinarán a la reforma urbana en las zonas comunes del barrio y, según la consellera, se trabajará para que se realicen las tareas apropiadas de mantenimiento después de las actuaciones que permitan conservar estas zonas en buen estado.

Para esas labores se intentará que se contrate a gente del municipio y del barrio en particular, al igual que para la rehabilitación de viviendas, aunque la consellera ha puntualizado, al igual que el alcalde, que en ese aspecto se deberán acoger escrupulosamente a la legalidad. Aún así, ambos han mostrado su interés de buscar fórmulas en ese sentido: que sean los vecinos quienes accedan a los empleos generados por esta actuación urbanística.

El presidente de la AVV de La Coma, Juan Cristóbal Cantero, ha agradecido en nombre de la asociación la rápida respuesta de la Conselleria de Vivienda y del EIGE para atajar la problemática de la vivienda en La Coma (la inversión se anunció hace meses) aunque también ha apuntado la necesidad de que la Conselleria de Inclusión Social, dirigida por la vicepresidenta Mónica Oltra, visite el barrio y tome nota de las necesidades en materia de servicios sociales, formación y empleo en una zona donde el desempleo alcanza al 80% de la población activa.

Ni un desahucio por motivos económicos

A la llegada de la consellera, un joven del barrio se le ha acercado para pedirle una solución a su situación: según ha explicado, lo van a desahuciar de su vivienda. Tanto Salvador como Marín le han asegurado que no se va a ejecutar ningún desahucio por motivos económicos -unas declaraciones que el chico ha grabado con su móvil como prueba- pero que, del mismo modo, no iban a consentir ocupaciones ilegales de las viviendas del parque público porque “no sería justo para las familias que están apuntadas en la lista de espera”. Mientras, el joven aseguraba que él no era ilegal “porque la vivienda estaba vacía”.

Una situación, la de la ocupación de las viviendas públicas, que se repite a lo largo de todo el parque de viviendas del EIGE repartido por toda la Comunitat Valenciana. Aunque no ha sabido precisar el porcentaje de viviendas vacías ocupadas de manera irregular, Salvador sí ha reconocido que es un problema importante y ha apuntado como causante a la dejación del anterior Consell “que no hizo nada por rehabilitar y entregar las viviendas a las familias que lo socilitaban”. Así, actualmente hay 9.900 familias solicitantes de una vivienda pública de la Generalitat en toda la Comunitat Valenciana.

Quienes estén ocupando una vivienda ilegalmente serán desalojados aunque con el compromiso de trabajar junto a los servicios sociales de los ayuntamientos para encontrar una solución a su situación mientras esperan su turno en la lista de espera. Sin embargo, desde la Conselleria sí se han comprometido a no desahuciar a nadie por motivos económicos y, aunque han heredado una larga lista de impagos, Salvador ha explicado que muchos de ellos se deben a la falta de información por parte de la anterior dirección del EIGE a los vecinos ya que muchos de ellos desconocen la existencia de las bonificaciones y facilidades de pago que se ofrecen y que pueden alcanzar hasta el 90% del pago mensual en algunos casos.

Así, junto a las actuaciones de rehabilitación y reforma, desde la Conselleria se va a recuperar la comunicación con los vecinos y los inquilinos de su parque de viviendas públicas.


 
 
 

Una Respuesta de La consellera de Vivienda se persona en La Coma para anunciar una inversión de 5 millones y la rehabilitación de 120 viviendas

  1. Angel 9 de febrero de 2016 en 13:21

    Sra Salvador:
    ¿todos los vecinos de la coma estan legalizados?.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *